sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
03 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Murió El Gato Barbieri, leyenda del jazz argentino

0
Comentarios


Radicado hace décadas en Estados Unidos, el saxofonista era el músico argentino más reconocido internacionalmente. Grabó decenas de discos, compuso la música de Ultimo Tango en París y estaba en actividad

Murió El Gato Barbieri, leyenda del jazz argentino
Foto:

El saxofonista argentino Leandro "Gato" Barbieri murió ayer de neumonía en un hospital de Nueva York, informó su esposa, Laura. Tenía 83 años.

El músico del jazz grabó 35 álbumes entre 1967 y 1982 y ganó un Premio Grammy en 1973 por la música que compuso para la película Ultimo Tango en París.

Barbieri recibió el apodo de "El Gato" en la década de 1950 por la manera en que llegaba a los clubes nocturnos en Buenos Aires con su saxofón entre una presentación y otra.

Se le acreditó haber creado un estilo musical rebelde pero accesible cuando recibió el premio por trayectoria musical en los Grammy Latinos en 2015.

Barbieri siguió presentándose en años recientes en el club de jazz Blue Note de Nueva York.

Representante destacado del jazz latino, participó de joven en la banda de otro genial jazzero del país, Lalo Schifrin. Fue figura destacada del jazz de vanguardia, especialmente en la década de 1960. En la década siguiente incursionó en el pop y la fusión.

Entre sus influencias se encuentran John Coltrane, Pharoah Sanders y Carlos Santana. Su música tiene frecuentemente un tono desgarrado, a base de notas largas y con un volumen elevado.Fue considerado uno de los mejores saxofonistas latinoamericanos de la historia. Entre sus mayores éxitos se encuentran "Europa", "I Want You" y "Ultimo Tango en París".En 2015 recibió un Grammy por su trayectoria.

Fanático de Newell's, hizo su versión jazz del himno del club, luego de lo que fue reconocido como Socio Honorable de la institución del parque Independencia.

Los últimos 45 años Gato Barbieri estuvo radicado en Estados Unidos. Luego del brillo de los años 60 y 70, en los 80 su actuación fue más opaca, en parte por un problema de adicciones y en parte por los cambios en la industria musical. A mediados de la década del falleció su esposa Michelle y a consecuencia de ellos, Leandro entró en una depresión. También en esos años sufrió un triple bypass. Hace unos años, a causa de la diabetes que padecía, veía únicamente a muy corta distancia. Igualmente, volvió a grabar a fines de esa década y luego se mantuvo en actividad hasta los últimos días.

Se definía de izquierda y decía que en los Estados Unidos el pueblo carecía por completo de cultura política y por eso no sabían de cómo eran en realidad las cosas y por qué sucedía. Se fue el Gato, un personaje riquísimo y pleno de talento.

      Embed

Comentarios Facebook