miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
04 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

5 ex policías absueltos de homicidio en polémico fallo

0
Comentarios


Un tribunal de La Matanza absolvió a cinco ex efectivos de la Policía Bonaerense acusados del homicidio en 2007 de Gabriel Blanco, ocurrido en el calabozo de una seccional de Isidro Casanova.

5 ex policías absueltos de homicidio en polémico fallo
Foto:

El Tribunal Oral Criminal Nro. 5 de La Matanza absolvió a los cinco ex efectivos de la Policía bonaerense, acusados por el homicidio de Gabriel Blanco, ocurrido en el interior del calabozo de una comisaría de la localidad de Isidro Casanova en marzo de 2007, basándose en la "insuficiencia de pruebas".

El polémico fallo que será apelado por la fiscalía y la querella, quienes habían solicitado la aplicación de penas máximas por el delito de  "torturas seguida de muerte" y hasta resultaron objetados en el veredicto, que se dio a conocer, en forma sorpresiva, tras los alegatos.

Tal como habían anticipado los abogados defensores de la familia Blanco, pese a que durante el debate se habían expuesto elementos contundentes, en relación a la responsabilidad de los imputados en el fallecimiento del joven (de entonces 21  años), los magistrados Matías Deane, Gabriel Rizzutto y Guillermo Lucero se inclinaron por unanimidad en exculpar a Rubén Suárez, Ariel Gómez y Pablo Balbuena y en consecuencia, a los también ex policías Claudio Hundayn y Daniel Omar Dos Santos, estos dos acusados de "encubrimiento agravado".

"El mensaje de estos jueces parece claro, es de "no se atrevan a acusar a policías" y coincide con los dichos de unos de abogados defensores de los imputados, Miguel Angel Raccanelli, concejal por el PRO en la Matanza, de terminar con el curro de los Derechos Humanos. Junto a los otros

letrados, Rubén Fernández y Luis Alberto Deuteris, sostuvieron que Gabriel Blanco no era un nene de pecho y reiteraron sus agravios contra nosotros", indicaron los integrantes de la APDH (Asamblea por los Derechos Humanos) de La Matanza.

Además de la absolución de los cinco ex policías, acusados por el homicidio, el Tribunal Oral Criminal Nro. 5 de La Matanza solicitó al Ministerio Público que "revise" la actuación del fiscal Carlos Arribas e hizo otras consideraciones sobre la labor de los letrados querellantes, Alejandro

Bois y Cristian Blanco. "Estos mismos jueces fueron los que actuaron en el caso de Gastón Duffou, el joven al que un grupo de policías mató a golpes en el Mc Donald's de Ramos Mejía y en un fallo vergonzoso, tampoco los condenaron, pese a que se trató de otro caso de violencia institucional", se recordó.

"No sólo absuelven a los imputados, sino también se pide que nos castiguen a nosotros por llevar adelante el juicio", precisaron los dirigentes de la APDH-La Matanza, haciendo hincapié en que "han pasado más de nueve años y la familia Blanco sigue sin tener justicia, a pesar de la solidez del informe de la reautopsia, los testimonios de los detenidos que escucharon gritar a Gabriel por los golpes que recibía, entre otros elementos que no fueron considerados".

"Vamos a apelar, la familia tiene la fuerza y los argumentos para seguir luchando contra la impunidad y para que se sepa la verdad sobre la muerte de Gabriel", dijo el abogado Alejandro Bois, en declaraciones periodísticas.

Cabe recordar que el 1 de marzo de 2007, el joven que estaba detenido en la seccional policial del barrio San Carlos de Isidro Casanova y apareció muerto en uno de los calabozos.  La versión oficial del suicidio, se basaba en que se había colgado con una cuerda, pero una segunda autopsia determinó que tenía marcas en el cuerpo, el cráneo fracturado y el faltaban siete dientes, producto de golpes recibidos.

      Embed

Comentarios Facebook