El club español compró a varios jugadores, entre los que está el argentino Gabriel Schürrer, a través de sociedades "offshore" registradas en paraísos fiscales.
Real Sociedad es el primer club que saltó en el escándalo de los Panamá Papers. El conjunto español abrió empresas en paraísos fiscales entre los años 2000 y 2008 para canalizar el pago a jugadores extranjeros que pasaron por la institución. En la lista de futbolistas, aparece Gabriel Schürrer, ex director técnico de Lanús.

Los archivos revelados por varios medios a nivel mundial, trabajados a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y, en este caso, revelados por El Confidencial, aseguran que al menos siete jugadores recurrieron a empresas "offshore" para cobrar sus contratos con el club vasco: Darko Kovacevic, Nihat Kahveci, Sander Westerveld, Tayfun Korkut, Valeri Karpin, Gabriel Schürrer y Mattias Asper.

Este mecanismo se realizó a través del actual gerente del club, Iñaki Otegi, quien se ponía en contacto con el despacho de Mossack Fonseca para realizar las aperturas de las sociedades offshore, todas a nombre de los jugadores. Cada vez que uno de los futbolistas se iba del equipo, las sociedades cerraban. Cinco de estas compañías fueron registradas en las Islas Vírgenes Británicas, mientras que las dos restantes en la isla de Niue.

Luego, las sociedades abrían cuentas bancarias a su nombre en el BBVA Privanza de Suiza y Jersey. Y los jugadores cedían a dichas empresas una parte de sus derechos federativos para ingresar el dinero correspondiente por esos derechos en las cuentas abiertas en Suiza.

Hasta el momento, la Real Sociedad no realizó declaraciones sobre este asunto: la Hacienda floral de Gipuzkoa se remitió a un comunicado que espera hacer público en las próximas horas.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados