domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
General
04 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

En Devoto la bronca vecinal pasa de nivel por una chicharra

0
Comentarios


Más de 400 vecinos denuncian que hace dos años los atormenta una alarma sonora de un paso a nivel ubicado en la intersección de las calles Concordia y Gutenberg.

En Devoto la bronca vecinal pasa de nivel por una chicharra
El paso a nivel comenzó a funcionar de manera provisoria hace 25 meses. Foto: Gustavo Fidanza / Diario Popular 
Foto:

Unos 400 vecinos del barrio porteño de Devoto viven un verdadero infierno desde hace más de dos años a causa de una chicharra instalada en un paso a nivel de la zona, que los atormenta día y noche, y los empujó a autoconvocarse para reclamar una rápida solución. El área de conflicto hace foco en Concordia y Gutenberg, donde existe desde hace unos 25 meses un paso a nivel que se puso en funcionamiento de forma provisoria hasta que terminaran las obras del túnel de avenida San Martín. "Ese paso a nivel en realidad estaba hace como cincuenta años", aclaró una vecina, "pero cuando comenzaron la construcción del túnel, volvió a funcionar como provisorio hasta que terminaran la obra. Pero el túnel está listo y el paso a nivel sigue ahí, atormentándonos todo el día con la chicharra".

En ese paso a nivel cruzan con frecuencia los trenes del ferrocarril Urquiza, en horarios que van de las 5 hasta minutos antes de la medianoche. "Pero es usual que a las dos, tres de la mañana pase por el lugar algún carrito", apunta un comerciante del lugar. "Y la chicharra empieza a taladrarte la cabeza otra vez. Una tortura". Inicialmente, la obra prometía estar finalizada en 15 meses, pero según los sufridos vecinos "hasta ahora ya lleva como 25 y el paso peatonal sigue ahí, sonando la chicharra sin parar". El miércoles pasado, los vecinos del barrio se concentraron en Concordia y Gutenberg para pedir una solución a la empresa Metrovías, concesionaria del Urquiza, y al gobierno porteño. Pero aunque allí abundaron las promesas, la chicharra continúa sonando.

Ayer iban a reunirse en un nuevo intento de acercamiento, pero todo fracasó una vez más. "Fuimos a hablar con Metrovías y dijeron que iban a venir a ver. Nosotros no queremos chicharras y planteamos que pusieran en su lugar molinetes. Pero con la excusa de la lluvia, finalmente no vino nadie".

Por ese paso a nivel, a dos cuadras de distancia, están emplazadas las estaciones ferroviarias Devoto y Libertador, por lo cual el ir y venir de trenes por el lugar es continuo.

"El campaneo es constante desde las cinco de la mañana", protesta un hombre que dijo haber sufrido un ACV hace pocos años "y esto realmente me mata". "Reclamamos al gobierno de la ciudad para llegar a un acuerdo y los de Metrovías dicen que no les corresponde", se queja el portero de un edificio. "Pero estuve leyendo la ley y sí les corresponde, pueden cortar el paso a nivel provisoria o definitivamente".

El miércoles pasado los vecinos indignados cortaron las vías algunos minutos. "Paramos los trenes y enseguida vinieron los de Metrovías y cortaron la campanita. Pero cuando pasó un rato vino la policía y la seguridad de Metrovías para que no volviéramos a cortar la vía".

      Embed



Comentarios Facebook