viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Salud
05 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El sobrepeso nervioso impide adelgazar

0
Comentarios


Especialistas indican que cuando el estrés es constante el cortisol desajusta el metabolismo, y entre otras cosas, impide bajar de peso.

El sobrepeso nervioso impide adelgazar
Foto:

El estrés es uno de los principales obstáculos a la hora de adelgazar y muchas veces las dietas dejan de servir no por "falta de voluntad", sino debido a ese factor que "alimentamos a diario gracias al ritmo de vida que llevamos" y que genera lo que se conoce como "sobrepeso nervioso", señaló la especialista endocrinóloga Laura Maffei.

"Hay infinidad de regímenes y planes de alimentación que por más voluntad con que sean acompañados no logran el objetivo de perder los kilos de más, y eso muchas veces no se debe a falta de constancia ni flojera, sino al estrés crónico que a diario se alimenta de situaciones plagadas de estresores y se hace cada vez más fuerte", explicó.

Miembro de las sociedades argentinas de Endocrinología (SAEM) y Osteoporosis (SAO), y directora de Maffei Centro Médico graficó que la respuesta del cuerpo frente a una experiencia estresante es "la misma que tenían nuestros antepasados para lograr sobrevivir a las amenazas".

"Así, se generan diversas sustancias como la adrenalina y el cortisol (la hormona del estrés) que nos preparan para la acción. Sin embargo, los peligros ya no son la lucha o el mal tiempo, y el estrés moderno no se diluye tan fácilmente ya que son varios los factores que lo generan, como el hecho de tener que tomar decisiones rápidas bajo presión o la sensación de que ningún logro es suficiente porque las demandas son cada vez más grandes", señaló.

La especialista apuntó que el cortisol en sí mismo no es negativo, ya que el cuerpo lo utiliza para mantener los niveles de presión sanguínea y además desempeña un papel importante en la metabolización de grasas y carbohidratos para transformarlos en energía. Sin embargo, cuando el estrés es constante el cortisol desajusta el metabolismo, y entre otras cosas no permite adelgazar.

"Frente a situaciones estresantes, la corteza suprarrenal es estimulada para aumentar la producción de la hormona cortisol, lo que a su vez indica la liberación de grasas y glucosas a partir del tejido adiposo en el torrente sanguíneo para que grandes cantidades de energía corran por el cuerpo y se pueda enfrentar el estado nervioso", continuó.

Al mismo tiempo, "el estrés inhibe las funciones de la insulina (desplazar la glucosa desde el torrente sanguíneo hacia las células que la almacenan y su secreción por las células beta del hígado) para asegurar que las grasas y la glucosa de la sangre permanezcan disponibles para su uso. Es así que el metabolismo se prepara para resolver la situación de alarma".

"Cuando una persona sufre de estrés crónico y el cortisol no cesa de segregarse, el cuerpo no puede asimilarlo de manera adecuada y hace que almacenemos el exceso de grasa como un instinto de supervivencia que se traduce en kilos de más hacia el abdomen antes que hacia las caderas", explicó.

      Embed

Comentarios Facebook