domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
05 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Gobierno envió proyectos para luchar contra el narcotráfico y el lavado

0
Comentarios


Los ministros de Justicia y de Seguridad anunciaron el envío de seis iniciativas al Congreso para "generar un fortalecimiento de la Justicia". Entre ellas, la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

El Gobierno envió proyectos para luchar contra el narcotráfico y el lavado
Foto:

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, los delitos complejos, la trata de personas y el lavado de activos, el Gobierno nacional anunció este martes el envío de seis proyectos de ley al Congreso.

El anuncio lo hicieron los ministros de Justicia, Germán Garavano y de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa.
 
En ese contexto, Garavano indicó que las iniciativas son para generar un "fortalecimiento de la Justicia", entre los que está incluida la "modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal". El funcionario señaló que las primeras tres iniciativas de su área es "un primer paquete de proyectos que forman parte de un colectivo más grande de siete" que tienen como objetivo lograr un "fortalecimiento de la Justicia".
 
Al respecto, precisó que una de las propuestas apunta a la "unificación del fuero de instrucción y correccional de la Justicia nacional, lo que tiene impacto en el proyecto de flagrancia para romper con la puerta giratoria".
 
"El segundo proyecto impulsa la creación de tribunales orales criminales y permite en todos los casos avanzar en juicios unipersonales, lo que era una deuda pendiente que teníamos con la Justicia", agregó.
 
Y concluyó: "En tanto, el tercero es una modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Entendemos que por una tendencia del Gobierno anterior hubo una acumulación de poder en la cabeza de la estructura", en alusión a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.
 
Por su parte, durante la conferencia que se realizó en presencia del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, la ministra de Seguridad brindó detalles de los tres proyectos de su área, donde señaló que en esta jornada "se presentarán proyectos de ley ante el parlamento que tienen como objetivo focalizar el accionar contra los delitos complejos". El primero es un proyecto sobre fragrancia, que "tiene como objetivo algo importante, un delito in fraganti", indicó Bullrich.
 

Luego, indicó que "el segundo proyecto es la incorporación de nuevas técnicas de investigación, que tiene que ver con códigos procesales penales para dar una lucha mas eficaz".
 
Entre otras acciones, surge la creación de la figura del "informante", y la ley contemplará además, "un registro de informantes" como así también "el agente encubierto, que puede saber la vida de la organización" delictiva, incluida además la "entrega vigilada" y así "ir al corazón de la organización" delictiva, preció Bullrich. En tanto que "el tercer proyecto es la penalización del desvío de precursores químicos, que se dedican a drogas de síntesis y estupefacientes", aclaró Bullrich.

      Embed



Comentarios Facebook