De cara a las elecciones del 8 de mayo, el Partido Justicialista acordó una nómina con los dos ex gobernadores. No participaron integrantes de La Cámpora

El diputado nacional José Luis Gioja y el ex gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli acordaron encabezar la "Lista de Unidad Justicialista" de cara a las elecciones partidarias previstas para el próximo 8 de mayo.

La nómina se pactó durante un multitudinario encuentro de dirigentes del PJ en el hotel Comte del microcentro porteño, al que no asistieron representantes de la agrupación La Cámpora, la más cercana a la ex presidenta Cristina Kirchner.

El acuerdo por la lista de unidad incluye también que el jefe de la CGT y secretario general de la UOM, Antonio Caló, se postule como primer secretario del partido. Se trata de un entendimiento entre los sectores del peronismo tradicional, que integran gobernadores e intendentes, y los espacios que acompañan a Scioli, como el Movimiento Evita y el PJ bonaerense, que lidera Fernando Espinoza.

"Emocionado de comenzar a formar la estructura base para recuperar el gobierno en 2019", resaltó Gioja en su cuenta de la red social Twitter, junto a una fotografía del encuentro, al que también asistieron legisladores e intendentes del PJ de todo el país. Tras sellarse el acuerdo entre estos sectores, La Cámpora fue invitada a una reunión con Gioja, quien intentará sumar al espacio de Máximo Kirchner a la nómina, ya que aún restan definir los nombres de quienes ocuparán el resto de los cargos.

De todas formas, más allá de alcanzar un entendimiento o no, el cristinismo quedó aislado en la negociación y se neutralizó su idea de presentar una lista propia encabezada por el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

"Este período es una transición hacia la renovación del PJ que se plasmará en el período 2017/2019 con nuevos liderazgos que construirá la sociedad", señaló el PJ en un comunicado.

Pese a que en el diseño de la nueva estructura no se ve reflejada la "renovación" generacional, ya que tanto Gioja como Scioli tienen muchos kilómetros de rodaje, la fórmula logró sintetizar la unidad entre los distintos sectores, un anhelo que parecía lejano semanas atrás.

El ex candidato presidencial no forma parte del núcleo duro kirchnerista, pero logró sintonizar en el último tiempo con la militancia cristinista, mientras que Gioja garantiza el apoyo de los sectores más ortodoxos, con lo cual se definió una fórmula de transición para la etapa actual del peronismo. También está dentro del acuerdo el ex secretario de Comercio y líder de la agrupación La Néstor Kirchner, Guillermo Moreno, quien el viernes pasado había anunciado que se presentaría en una fórmula encabezada por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, si no se lograba la unidad.

Moreno afirmó: "Estamos muy satisfechos. Conseguimos el objetivo de que los que acompañaron a (Mauricio) Macri a Davos no presidan el PJ y por lo tanto el peronismo no será la rueda de auxilio del actual proyecto oligárquico".

Otro que también tiene razones para festejar es Juan Manuel Urtubey, quien desde el comienzo postuló para conducir al PJ a Gioja, resistido por la Cámpora por haber facilitado el quórum al oficialismo en la discusión por el pago a los fondos buitre.

El diputado nacional de Salta y hombre de confianza de Urtubey en el Congreso, Pablo Kosiner, indicó que se "eligió una conducción que permitirá al peronismo transitar el camino desde ser una oposición responsable y firme hasta volver a ser una opción de gobierno en la Argentina".

En tanto, fuentes del sciolismo señalaron que la fórmula "representa la unidad de todos los sectores", pero que "hacia abajo faltan ocupar todos los lugares correspondientes".

Sobre las razones que llevaron al ex gobernador bonaerense a aceptar secundar a Gioja, indicaron que en ningún momento fue "su objetivo" la presidencia.

"Si un lugar de Daniel dentro de la lista implicaba la unidad del peronismo, él la aceptaba", agregaron

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados