martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
06 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Prat-Gay cree que arreglo con buitres será "rápido" y anunció misión del FMI

0
Comentarios


El ministro Prat-Gay estimó que el arreglo por la deuda será “rápido”, ratificó la intención de pagar y aclaró que “hicimos todo lo que nos solicitaron que hiciéramos”. Después, vamos a emitir deuda.

Prat-Gay cree que arreglo con buitres será rápido y anunció misión del FMI
Foto:

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró ayer que el gobierno "hace todo lo que pide" la Justicia de Nueva York para abonarle a los fondos buitre, y confió en que el país podrá salir "rápido" de la situación que se planteó con los acreedores que no ingresaron a los canjes de deuda.

El funcionario ratificó que asistirá a una audiencia el 13 de abril próximo en Nueva York, en la que se definirá el pedido de la Argentina de confirmar el fallo del juez Thomas Griesa, que permitiría levantar las medidas cautelares sobre el país.

"Tenemos que esperar hasta que la Cámara de Apelaciones de Nueva York tome una decisión. Vamos a respetar los fallos. Hay una audiencia el 13 de abril en Nueva York y vamos a asistir", puntualizó Prat-Gay.

El ministro señaló que cuando el conflicto con los fondos buitre se "solucione, vamos a emitir deuda y esperamos que todos estén satisfechos".

El objetivo del gobierno es presentar una oferta para colocar 12.500 millones de dólares en bonos de la deuda y obtener así el dinero necesario para pagarle a los buitres.

Prat-Gay aclaró: "No podemos pagar hasta que la Cámara de Apelaciones ratifique lo que dictaminó el juez de primera instancia. Luego, vamos a hacer lo necesario para abonar".

"Nosotros creemos que ésto va a ser rápido. Hacemos todo lo que nos piden. Queremos pagar, queremos solucionar ésto. Y llegamos a un punto que necesitamos a otros que avancen", enfatizó.

El funcionario insistió: "Hicimos lo que nos solicitaron que hiciéramos. Pasamos una ley por el Congreso y se sancionó. En consecuencia, las leyes que teníamos que desestimar (las de Pago Soberano y Cerrojo) fueron desestimadas y estamos listos para seguir".

Prat-Gay se expresó así al disertar en el Foro "Argentina Summit 2016" que organizó la Agencia Bloomberg en esta capital.

El jefe hizo referencia también a la macroeconomía: "No hay una disputa entre shock y gradualismo  del Palacio de Hacienda Hay que encontrar una secuencia justa para ordenar lo que estaba desordenado".

El punto de partida

"Ordenar la macroeconomía es el punto de partida. Para hacerlo, estamos cuidando a los que menos tienen. Y por eso tratamos que el impacto en ese sector sea lo menor posible", puntualizó.

Y añadió: "Estamos tratando de encontrar un equilibrio, que en algunos casos requiere de medidas antipáticas, y de mucha negociación con los dirigentes de la oposición".

A su criterio, se está "llegando al final de la primera etapa: aquellas cosas que había que hacer pronto, las hicimos. Y vamos a seguir haciendo las cosas bien".

El ministro consideró que en los últimos cuatro meses "hubo un cambio que va más allá de este gobierno, de cómo hacer las cosas, de cómo dialogar con el otro".

En breve vendrá una misión del FMI a auditar

El Fondo Monetario Internacional volverá a auditar las cuentas públicas de la Argentina, ratificó ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

El funcionario dijo que el país "no tiene problemas en que lo audite el FMI", al reiterar que "en breve" vendrá una misión del organismo en cumplimiento del artículo IV del organismo, por el cual se revisa la economía de los países miembros.

"No tenemos problema en que nos audite el FMI, en breve cumpliremos con el artículo IV. No tenemos problema en que nos auditen porque vamos a hacer las cosas bien. Es más, queremos que nos auditen", prometió Prat Gay al hablar en un seminario económico organizado por la agencia Bloomberg Argentina.

Por el artículo IV, los países miembros del FMI se comprometen a colaborar con el organismo y aceptar la revisión de sus cuentas públicas sobre la situación económica.

El ministro afirmó, además, que en las políticas de Gobierno "no hay una disputa entre shock y gradualismo hay que encontrar la secuencia justa".

"Más allá de las ansiedades de afuera hay que atender las necesidades del adentro", reconoció el ministro, quien confirmó que en los próximos días se enviará un proyecto al Congreso "para disminuir el IVA a la canasta para los más necesitados".

Planteó, además, que el gobierno trabaja para que "el panorama para la inversión pase del entusiasmo y la curiosidad a la acción".

El ministro viajará este jueves para participar de la Asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones, que se desarrollará durante tres días en Bahamas. Prat-Gay asistirá desde el viernes a la Asamblea del BID, en lo que será la primera participación oficial en una gira que encabezará el ministro durante casi dos semanas, que tendrá una intensa agenda que contempla reuniones con directivos del BID, del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y con inversores internacionales.

En el primero de los encuentros, Prat-Gay mantendrá distintas reuniones con sus pares de otras naciones, y no se descarta una reunión con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. La visita resulta crucial en la actual coyuntura.

      Embed

Comentarios Facebook