sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
06 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

"Cuando dimos de baja una licitación de Báez, Kirchner se enojó conmigo"

0
Comentarios


Lo afirmó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien además calificó al empresario santacruceño como "un personaje siniestro que tenía una directa relación con Néstor Kirchner".

Cuando dimos de baja una licitación de Báez, Kirchner se enojó conmigo
Foto:

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, calificó al empresario de la construcción Lázaro Báez como "un personaje siniestro que tenía una directa relación con Néstor Kirchner".

Tal es así que, según relató Das Neves a Télam, el fallecido ex presidente "cuando dimos de baja una licitación de una empresa se enojó conmigo y me increpó por teléfono reprochándome que no tenía coraje para firmar una adjudicación que estaba con sobreprecios".

El mandatario patagónico, en diálogo telefónico, recordó el episodio que se remonta a su primera gestión de gobierno durante la década pasada. "Me comuniqué con el entonces presidente Néstor Kirchner y le dije del sueño de tener la ruta 3 con una multitrocha entre Trelew y Puerto Madryn".

"Me dijo que lo iba a pensar y a los pocos días me volvió a llamar para darme la buena noticia de que se iba a hacer la obra y me recomendó que vayamos haciendo el proyecto porque le pregunté quién iba a hacer la licitación, si ellos o nosotros, y me dijo que la hagamos acá en Chubut, con vialidad provincial", recordó.

Al hacer un repaso de ese emprendimiento evocó que "la obra original era por casi 140 millones de pesos y estaba como favorita Kank y Costilla, de Lázaro Báez, pero el personal técnico de vialidad provincial con años en la evaluación de proyectos, observó un punto donde había un sobreprecio de 12 millones de pesos, es decir un 8 0 10 por ciento del valor de la cotización". Repasó que "hubo una reunión muy dura con autoridades nacionales entre las que estaba (el ex presidente de Vialidad Nacional Nelson) Periotti, donde nos decían que se adjudique igual diciendo que los 12 millones era una estupidez, muy poca plata como para demorar una obra".

"Nos pusimos firmes y le dijimos que no y me acuerdo que no habrá pasado media hora de terminada la reunión y me llamó el ex presidente Néstor Kirchner cuestionándome con términos duros el por qué había bajado la licitación, le dije que había sobreprecio, me trató fuerte y cortó".

"Pero a los 20 o 30 días me volvió a llamar y me dijo que como no había tenido el coraje de licitarlo lo iba a hacer él, así que le mandé la documentación y se le adjudicó a Austral Construcciones que al igual que Kank y Costilla es de Lázaro Báez", sostuvo.

Das Neves ventiló además que "el precio ya no era de 140 millones de pesos sino de 308 millones de los cuales se pagaron cerca de 800 millones, se hizo el 60 por ciento de la obra y se inauguró dos veces por la ex presidenta aunque todavía está inconclusa".

Consideró que "esa  obra constituye uno de los robos más emblemáticos en materia de obra pública y tengo el orgullo de decir que de mi lapicera jamás se firmó una obra para Lázaro Báez, lo que me costó el enojo presidencial y la desconsideración para mi provincia en materia de obras"."Tengo forma de mostrar que gracias a Dios con este personaje siniestro siempre tuve una posición muy dura y no tengo ninguna duda que con la indagatoria de Báez esto irá para arriba porque no hay ninguna duda de la relación del empresario con Néstor Kirchner", agregó.

"Estoy dispuesto a declararlo ante la justicia si me citan", afirmó el mandatario. Reconoció que "muchos gobernadores tenían una disyuntiva porque desde nación le decían van 40 cuadras de pavimento pero tienen que adjudicarle a tal empresa y uno no sabía realmente qué hacer, si priorizar la obra que quedaría para siempre o rechazarlo y esa es la extorsión a la que estuvieron sometidos los gobernadores".

Das Neves consideró que "una de las principales cuentas pendientes que tiene la democracia en estos años es depurar la justicia, en la que creo como institución, aunque no en algunos de sus actores, porque durante décadas fue colonizada por amiguismos y parientes".

      Embed


Comentarios Facebook