sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
06 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Auxilares docentes en pie de guerra por descuentos salariales

0
Comentarios


En Almirante Brown tomaron el Consejo Escolar y en Lomas de Zamora concretaron una fuerte protesta en el centro de la ciudad. Denunciaron descuentos de más de $ 3000.

Auxilares docentes en pie de guerra por descuentos salariales
Foto:
Auxilares docentes en pie de guerra por descuentos salariales
Foto:

Las abultadas retenciones salariales que sufrieron este mes, de entre $ 3.000 y 6.000, puso en pie de guerra a los porteros de las escuelas públicas de la región, que concretaron fuertes protestas frente a los Consejos Escolares y cumplen desde ayer con dos días de paro.

Los ánimos de por sí ya venía caldeados, luego de la disposición de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de permitir el reemplazo de auxiliares por empresas de limpieza durante los días de paro, que en lo que va del año superan los ocho días.

Una de las protestas más potentes tuvo lugar en Brown, donde exigieron la devolución de la quita -que en algunos casos llegó al 80% del sueldo-, reiteraron su pedido de recomposición salarial, el cese de despidos, el nombramiento de cargos y para que el Estado destine un mayor presupuesto para las escuelas.

Frente a la sede ubicada en Rosales al 1300, en pleno centro de Adrogué, la bronca de los trabajadores se hizo escuchar y generó serios problemas de tránsito, en una zona de alta circulación vehicular, ya que a media cuadra se encuentra el Centro Administrativo municipal. consejeros escolares escucharon a los manifestantes y calificaron como "vergonzosa" la decisión oficial, aunque no brindaron una respuesta concreta.

Los manifestantes denunciaron casos donde los descuentos orillaron los $ 3.000 y anunciaron un paro de actividades para las próximas 48 horas en todas las escuelas del distrito, por lo que en muchos establecimientos ya se anunció la suspensión de clases.

En tanto, en Lomas de Zamora, afiliados a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) también se manifestaron frente al Consejo Escolar con este mismo reclamo y denunciaron un "ajuste terrible" en el área. También se exigió mejoras en el servicio alimentario escolar.

En este marco, la Mesa de Educación del Movimiento Evita de Lomas de Zamora repudió enérgicamente el "salvaje" descuento aplicado a trabajadores auxiliares y advirtió que la Provincia "se encuentra aplicando un sistemático amedrentamiento contra la clase trabajadora para evitar la lucha contra las feroces medidas de ajuste que se vienen aplicando".

A través de un comunicado, la agrupación política señala que "el reciente descuento irracional a los trabajadores auxiliares y la falta de una propuesta salarial digna muestran a las claras el desprecio por los justos reclamos del conjunto de los empleados estatales bonaerenses".

Asimismo, critica la reciente disposición de la Dirección General de Cultura y Educación de permitir el reemplazo de auxiliares en escuelas por empresas privadas de limpieza, "vulnerando derechos adquiridos por los trabajadores y dividiendo a la comunidad educativa" y convocó a las distintas fuerzas políticas y sociales a "repudiar las decisiones que viene tomando el gobierno de María Eugenia Vidal contra los trabajadores estatales y a solidarizarse con sus reclamos".

Comentarios Facebook