El empresario entregó al magistrado un documento en el que alegó que la plata del video era por la venta de un campo en Tortuguitas.

El empresario Lázaro Báez, detenido por supuesto lavado de dinero, se negó ayer a contestar preguntas ante el juez federal Sebastián Casanello, aunque presentó un escrito en el que aseguró que el dinero que personas de su entorno cuentan en el video de las cámaras de seguridad de la financiera SGI era el fruto derivado de la venta de un campo en Tortuguitas.

Por el despacho que tiene Casanello en el cuarto piso del edificio de los tribunales de Comodoro Py desfilaron ayer Lázaro Báez, su hijo Martín y su contador, Daniel Pérez Gadín, también detenido en la misma causa, además de otros involucrados. Los tres evitaron responder preguntas y presentaron escritos.

El empresario estuvo poco más de media hora en el despacho del magistrado y antes de retirarse volvió a ser esposado, tal como había ingresado al juzgado en horas del mediodía, para ser trasladado luego al penal de máxima seguridad de Ezeiza.

Lázaro Báez, en el escrito que presentó ante el juez Sebastián Casanello, se despegó del delito de supuesto lavado, dio detalles sobre el origen del dinero que aparece en los videos de la financiera SGI y tildó su detención de "arbitraria".

"El solo hecho de contar dinero no lava nada. Si el dinero está sucio así queda y si es dinero limpio también se mantiene en esa condición", resaltó el dueño de Austral Construcciones. En el escrito al que tuvo acceso NA, Báez enfatizó: "Sostener que contar dinero es típico del delito de legitimación de activos de origen ilícito, viola el principio de legalidad (art. 18 CN)".

"No cometí ningún hecho de esas características durante toda mi vida", recalcó el empresario, detenido desde este martes por orden de Casanello por peligro de fuga.

En la presentación, Báez también criticó que en la imputación en su contra no "existe descripción de ninguna acción concreta" ilícita en su contra y afirmó que en la época de los videos contaba con "fondos absolutamente lícitos, de libre disponibilidad por la suma de U$S 6.677.129" por la compra de unos campos en Tortuguitas, tal como quedó dicho.

Para el juez, Báez utilizó la financiera SGI, más conocida como "La Rosadita", para blanquear 5,1 millones de dólares. Báez y Pérez Gadín fueron trasladados al complejo penitenciario de Ezeiza, penal de máxima seguridad, donde está alojado también el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, acusado por administración fraudulenta de fondos públicos a raíz de la compra de trenes a España y Portugal. En una jornada repleta de indagatorias, el primero en ingresar a declarar fue Martín Báez, quien cuestionó la validez del video. El juzgado le fijó domicilio en un departamento de Barrio Norte de la Capital Federal y lo instó a permanecer en el lugar durante los próximos días. A continuación fue indagado el contador Pérez Gadín, que también presentó un escrito y rehusó contestar preguntas.

Por su parte, el financista Federico Elaskar, ya procesado por otros hechos, también prestó declaración indagatoria ante Casanello por otras acusaciones que no tienen que ver con los manejos presuntamente irregulares de dinero en la financiera SGI, pero sí están dentro de la gran causa sobre lavado. Casanello, quien este martes ordenó detener a Lázaro Báez por peligro de fuga, le atribuye "haber ingresado, a través de su hijo Martín Báez, presumiblemente en 2012, dinero por una suma total aproximada de 5,1 millones de dólares en la sociedad denominada SGI Argentina S.A.".

Para hoy está prevista la indagatoria de Sebastián Ariel Pérez Gadín, hijo del contador, en tanto que mañana será el turno de Leonardo Fariña y Fabián Rossi, ex marido de Iliana Calabró.

      Embed





Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados