lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
06 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tensión en Diputados: el bloque kirchnerista se retiró de la sesión

0
Comentarios


Estos legisladores dejaron el recinto, al cuestionar que fuera nominal la votación de un proyecto de declaración del DNU de creación del Enacom.

Tensión en Diputados: el bloque kirchnerista se retiró de la sesión
Foto:

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ se retiró este miércoles del recinto en el marco de una sesión especial, al cuestionar la votación de un proyecto de declaración al que, según señaló, no tuvo acceso y luego de que le rechazaran un pedido de reconsideración para que la votación del DNU de creación del Enacom fuera nominal.

 El presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, afirmó que "el reglamento" de la Cámara de Diputados "dice que todas las leyes se votan nominalmente" y que una vez que se abrió la votación del DNU de creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) el oficialismo y sus aliados "al instante levantaron la mano", sin atender su advertencia. 

Sin embargo, el pedido de reconsideración para que la votación fuera nominal lo realizó la kirchnerista Ana Carolina Gaillard veinte minutos después de que fuera aprobado, cuando ya se trataba el siguiente tema del orden del día.

Se trata de un proyecto de declaración, presentado por el massismo, al que el kirchnerismo no tuvo acceso, según lo denunció a los gritos y en plena sesión la diputada Diana Conti, reclamo que fue rechazado por el presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, quien continuó la sesión. 

"No queríamos votar este tema (el proyecto de declaración) sin que nos reconsideraran el pedido de votación nominal del anterior (Enacom). Por eso nos fuimos", explicó el diputado kirchnerista Luis Basterra, vicepresidente del bloque, que se acercó junto a Recalde a la sala de periodistas parlamentarios para explicar la decisión de la bancada opositora.

 "¿Cuál es el inconveniente en que el pueblo argentino sepa cómo vota cada diputado? Así como no son transparentes en esto no son transparentes con las offshore", cuestionó Recalde, en alusión al escándalo Panamá Papers, y advirtió que podrían pedir la nulidad de la votación del DNU de creación del Enacom ante la Justicia. 

En el proyecto de declaración, durante cuyo tratamiento se retiró el bloque kirchnerista, se solicita al Poder Ejecutivo la instrucción de una serie de asuntos a la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de las Leyes de medios y Argentina Digital.

Con la ausencia de bloque conducido por Héctor Recalde, este proyecto de declaración se aprobó por 134 votos a favor, 14 en contra y 12 abstenciones, del Bloque Justicialista, que tiene como referente al ex kirchnerista Diego Bossio. 

 Ya sin los diputados kirchneristas en el recinto, la Cámara baja aprobó también el decreto 13 del año pasado, mediante el cual se modifica la Ley de Ministerios -ley 22.520- y el 223 de este año, por el que se cambia el nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable por el de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.


      Embed


 

Comentarios Facebook