La mayoría de los damnificados se encuentran en Entre Ríos, Corrientes y Formosa y aseguran que este fenómeno seguirá “por lo menos hasta la tercera semana de abril”.

Más de 9.000 pobladores están afectadas por las fuertes lluvias que alcanzaron vastos sectores de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Formosa, en un fenómeno que continuará "por lo menos hasta la tercera semana de abril" y frente al cual las provincias "se encuentran mejor preparadas para enfrentarlo, aunque por la magnitud sólo podemos trabajar en mitigar los efectos", afirmó Walter Ceballos, integrante del Sistema Federal de Emergencias (Sifem).

El funcionario, quien ocupa el cargo de secretario de Emergencias y logística del Ministerio de Defensa,  dijo a la agencia Télam que "lo que se produjo desde el fin de semana pasado son fenómenos de lluvias localizadas que fueron de mucha magnitud y que se dieron en forma súbita, por lo que es más difícil de prever". 

Ceballos destacó que ante semejante cantidad de lluvia "no hay escurrimiento posible y a raíz de la recurrencia de estos fenómenos, éstos no pueden ser abordados desde la infraestructura, porque no sabemos cuándo se van a volver a repetir y, para prevenirlos, habría que relocalizar pueblos o construirlos a nuevo".

Entre Ríos, con casi 7000 damnificados, es la provincia más afectada y la ciudad de La Paz, con 300 milímetros de agua caída en cuatro horas, fue en donde más se sintió el fenómeno climático, por los desbordes de los arroyos, mientras que la ruta 12, vital en el comercio del Mercosur permanece cortada. 

Cerca de 5.000 personas sufrieron en La Paz las consecuencias de la fuerte tormenta y muchas de ellas tuvieron que ser alojadas en centros de evacuados, donde reciben asistencia sanitaria y alimenticia.

Otra localidad seriamente afectada por las lluvias es Santa Elena, a unos 50 kilómetros al sur de La Paz, donde la combinación entre las precipitaciones y la crecida del Paraná provocaron desmoronamientos de las barrancas ribereñas, poniendo en peligro a casas de fin de semana y viviendas de residentes permanentes. 

Las lluvias que caen en el Litoral no sólo generaron trastornos en nuevas regiones sino que agravó las consecuencias de las crecidas de los ríos Paraguay y Paraná en Formosa y Santa Fe, ocurridas en diciembre pasado, donde unos 6.500 pobladores evacuados de zonas ribereñas, hace cuatro meses que permanecen evacuados.

En el sur de Corrientes las abundantes lluvias afectaron ya a más de 2.300 pobladores, mientras el pronóstico meteorológico anuncia para la zona la continuidad de precipitaciones al menos hasta el domingo próximo. 

Según detalló a Télam el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni, las jurisdicciones más perjudicadas por las inundaciones son las de Esquina y Pueblo Libertador,  Sauce y Monte Caseros, donde el agua ingresó a numerosas casas.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados