lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
07 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cacerolazo contra la venta de terrenos públicos en la Ciudad

0
Comentarios


La convocatoria está prevista para las 10 en la Avenida de Mayo y Perú, para luego marchar hasta la Legislatura porteña

Cacerolazo contra la venta de terrenos públicos en la Ciudad
Foto:

La ONG Observatorio del Derecho a la Ciudad convocó para hoy a un cacerolazo contra la venta de tierras públicas que promueve el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

La convocatoria está prevista para las 10 en la Avenida de Mayo y Perú, para luego marchar hasta la Legislatura porteña, donde el frente Cambiemos intentará en el recinto aprobar la denominada Agencia de Bienes que "constituye la máxima herramienta institucional y legal para consumar y llevar las políticas de mercantilización a toda la Ciudad de Buenos Aires".

Según este colectivo de ciudadanos, "el grado de privatización del espacio público y las tierras públicas de la Ciudad de Buenos Aires está llegando a niveles inimaginables".

"Este jueves (por hoy) se estaría votando la creación por ley de esta Agencia de Bienes Sociedad del Estado y la aprobación de la venta de los terrenos de la Ciudad conocidos como El Dorrego y del Tiro Federal Argentino, casi 18 hectáreas para negocios inmobiliarios", denunció.

En este contexto, la ONG reclamó el apoyo "a todas las organizaciones sociales, asambleas, partidos políticos, sindicatos y ONG, y a todo aquel que desee que la Ciudad sea para todos, igualitaria, con gestión democrática y no para negocios de unos pocos en detrimento de las necesidades sociales, culturales, económicas y ambientales de los porteños".

Para el Observatorio, "toda la Ciudad se encuentra en juego. El PRO en los últimos años de gestión ha privatizado más de 170 hectáreas de tierra pública". "Queremos una Ciudad para sus habitantes y no para los negocios inmobiliarios", insistió.

Por su parte, el Bloque del Frente para la Victoria (FpV) informó que hoy presentará modificaciones al proyecto de ley que crea la Agencia de Bienes con el objetivo que esta iniciativa no se convierta en una suerte de inmobiliaria para habilitar negocios privados.

"Los legisladores del FpV estamos de acuerdo con una Agencia que administre los bienes de dominio privado que son propiedad del Gobierno de la Ciudad, pero administrar no es únicamente vender", señaló ayer un vocero del bloque a DIARIO POPULAR.

En este sentido, el cuerpo legislativo kirchnerista consideró que "hay que poner en valor los activos estratégicos que tiene la Ciudad para promover un desarrollo territorial equilibrado y resolver los problemas estructurales".

"Como primera acción se exigió que se modifique la idea original de que la futura Agencia pueda vender sin pasar por la Legislatura todos los bienes de dominio privado de la Ciudad, una cuestión inaceptable por ser inconstitucional", destacó.

De esta manera, el Bloque del Frente para la Victoria logró que todas las enajenaciones, cesiones de uso y demás operaciones con los inmuebles de propiedad de la Ciudad, tengan que ser aprobadas con los 2/3 de los votos del cuerpo legislativo, tal como establece la Constitución de la Ciudad en el artículo 82.

Sobre el predio del Tiro Federal, en la porción destinada al Parque de la Innovación, se seguirá trabajando para que lo que allí se haga sea efectivamente un espacio dedicado a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y no un negocio inmobiliario.

Por último, el bloque del FpV abogará para que en el texto de la ley se contemple la participación de las comunas en las discusiones de estos temas.

      Embed


Comentarios Facebook