jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
07 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vidal: “Todos deben ser alcanzados por las políticas públicas”

0
Comentarios


La gobernadora anunció un incremento del 56 por ciento de los fondos que se distribuyen "a todos los municipios"

Vidal: “Todos deben ser alcanzados por las políticas públicas”
La gobernadora se reunió con intendentes de Cambiemos.
Foto:

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció un incremento del 56 por ciento de los fondos que se distribuyen "a todos los municipios" y ratificó que llevará adelante la "gran reforma" en materia de seguridad, al asegurar que le importan "todos los vecinos de toda la provincia" y que "todos" deben ser "alcanzados" por sus políticas públicas.

Acompañada por su vicegobernador, Daniel Salvador; el ministro de Gobierno, Federico Salvai y por el de Infraestructura, Edgardo Cenzón, Vidal participó ayer del Foro de Intendentes de Cambiemos en el Palacio Municipal de la ciudad de La Plata.

La presencia de Vidal sirvió además para dejar formalmente constituido el Foro de mandatarios locales de la alianza oficialista, y sorprendió el apoyo que obtuvieron allí intendentes involucrados en los "Papeles de Panamá" por estar involucrados con empresas offshore.

Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús), dos de los intendentes PRO relacionados con empresas offshore, fueron respaldados por los 66 intendentes de Cambiemos como integrantes de la mesa de conducción del Foro, al igual que Ramiro Tagliaferro (Morón) y los radicales Franco Flexas (General Viamonte), David Hirtz (Adolfo Alsina) y Miguel Gargaglione (San Cayetano).

"Tengo entendido que Jorge (Macri) y Néstor (Grindetti), seguramente si no lo hicieron, van a explicar su situación" afirmó el intendente de Morón, que agregó: "Te soy honesto, estoy 25 horas del día pensando en cómo mejorar la calidad de vida a la gente de Morón, esa es mi agenda real".

La gobernadora evitó el contacto con la prensa y también fue poco lo que interactuó con los intendentes. Hubo una cordial recepción de Jorge Macri, luego estuvieron sus palabras, Macri agradeció y el radical Gargalione metió su bocadillo. 35 minutos, fin de la reunión.

Frente a esa platea llena de intendentes, la primera mandataria bonaerense manifestó que, en los primeros cuatro meses de gestión, "hemos recorrido un camino que no estuvo liberado de dificultades, pero nos ha encontrado juntos, trabajando, dando la cara, acompañando o tomando decisiones difíciles, también haciendo, que es lo más importante", porque "tengo un enorme compromiso con la gente".

La gobernadora sostuvo que "los fondos de origen provincial que se distribuyen en los municipios van a crecer un 56 por ciento, no sólo para los intendentes de Cambiemos sino para todos, porque nos importan los vecinos de toda la provincia. Esto es lo que yo llamo hacer".

"Mi compromiso es llegar a fin de año al día con los intendentes, sin deberles nada. Ser serios con nuestras cuentas y nuestras responsabilidades", agregó.

Indicó que la "gran reforma" en materia de seguridad, "va a durar cuatro años y va a llevar tiempo, pero no apunta a la improvisación ni al corto plazo o lo que se ve, sino a lo que genuinamente creemos que hay que hacer, y ya empezó".

Además, evaluó que "hemos cumplido cien días juntos con la gente. Mi evaluación es muy positiva" y remarcó "el valor de cumplir con la palabra: veníamos a hacer y siento que hemos hecho".


Objetivos

Pero más allá de las palabras de Vidal y de algunas quejas particulares de intendentes sobre la ayuda que tienen que recibir desde la Provincia, el dato político que rondó en la cabeza y charlas informales entre los alcaldes es la intención de apuntar a controlar la FAM, provincial y nacional, y sacar de ese lugar de poder al FpV que aun lo retiene, además de estar preparando la resistencia.

No obstante, Vidal se cuidó de no quedar involucrada en esa rosca. En ningún tramo de su discurso aludió a la cuestión, ni dio señales a los intendentes de querer apuntar hacia ese lugar.

Pero los jefes comunales reunidos en La Plata quieren por lo pronto ir por la presidencia del foro provincial que conduce Alberto Descalzo, el intendente de Ituzaingó, luego planean avanzar hacia el sillón que ocupa Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios.

En este último caso los radicales están particularmente interesados, por varios motivos, aunque principalmente por dos: Tienen el candidato listo, Ramón "Sapito" Mestre, el intendente de Córdoba, y porque es ese el ámbito con el que se relaciona el Estado Nacional. Los del PRO están dispuestos a dejar la sede allí pero piden la silla mayor en la provincia.


Pase a planta

A contramano de decenas de municipios de la provincia, en la Municipalidad de Hurlingham se avanzó con el pase a planta permanente de cien trabajadores, una medida que no se tomaba desde hacía 14 años, según los registros oficiales.

La decisión había sido adelantada por el intendente Juan Zabaleta durante la apertura de sesiones en el Concejo y fue concretada ayer con la firma del decreto. Se trata de empleados que prestan servicio hace más de 15 años en distintas áreas de la comuna.

"Si la familia municipal está contenta y está bien, el vecino está bien. Queremos que el trabajador tenga estabilidad y pueda pensar, con su familia, en el presente y el futuro. Y no hay presente ni futuro si no hay trabajo", destacó el jefe comunal del FpV. En esa línea, anunció además que la próxima medida será un aumento salarial para el sector.

Según los registros de la Dirección Técnica Administrativa, dados a conocer por el municipio, no se efectuaban pases a planta desde hacía 14 años, lo que apunta directamente a la gestión de Luis Acuña, que estuvo durante todo ese tiempo al frente del distrito.


Pase a secas

Hace rato que los operadores políticos del PRO recorren los distritos del oeste del Conurbano, principalmente Malvinas Argentinas, Moreno y Merlo. Cabe aclarar que los republicanos no son únicos, hay para todos los gustos, y algunos auguran posibles novedades muy sorpresivas en los próximos meses.

Pero por lo pronto, en estas horas se conoció una nueva incorporación, en calidad de asesor en asuntos municipales, al Ministerio de Gobierno que comanda Federico Salvai: la del legendario referente de esa región Jesús Cariglino, ex intendente de Malvinas Argentinas.

En el distrito las cosas no terminan de acomodarse para Leonardo Nardini, la burocracia municipal no termina de aceptar plenamente el estilo del flamante intendente del FpV y han empezado los problemas. Jesús Cariglino pidió un poco de paciencia y aseguró que encabezará la lista de candidatos a concejales en 2017.

Pero si bien en el PRO miman a Cariglino, señalan al mismo tiempo que su época ya fue y quieren que el dirigente integre el "Consejo de ancianos" peronistas que tiene su epicentro en el sur del Conurbano, con influencia en la toma de decisiones pero sin mucha exposición. E incluso en Malvinas, Jorge Macri cree que sus referentes que ocupan espacios en el Concejo Deliberante tienen hilo en el carretel. Pero en el PRO son conscientes de que sin Cariglino no hay posibilidad de fantasear con sumar a sus filas a Gustavo Menéndez, el intendente de Merlo, el principal objetivo de toda la jugada. Pero falta correr mucha agua debajo del puente.


Estacionamiento

La demora del Municipio de La Plata para tomar una definición respecto del reclamo por los derechos del proyecto de negocios por el Estacionamiento Medido puede sumar un dolor de cabeza a la gestión de Julio Garro, que podría enfrentar una demanda millonaria.

Es que Carlos Lijavetzky, el particular que demandó penalmente al municipio, con Pablo Bruera y Alejandra Sturzenegger incluidos, y a la empresa Pampa Systems, pide respuestas a la nueva gestión.

Esta misma semana comenzaron las audiencias del juicio definitivo, para las cuales tanto el ex intendente como su funcionaria estrella están citados a declarar como testigos. A la par, Lijavetzky evalúa iniciar acciones en el fuero contencioso para obtener un resarcimiento económico.

En enero de este año, mientras las acciones penales iniciadas hace 5 años seguían su curso, Lijavetzky solicitó al municipio "el formal reconocimiento" del "derecho de propiedad intelectual" o el "cese del uso ilegítimo" referido al "sistema de pago del estacionamiento medido mediante el teléfono celular", por los cuales reclamó "derechos vulnerados".

Hasta ahora, Garro no dio señales de cesar en el uso. De hecho, en los últimos días decidió aumentar las tarifas del estacionamiento, que pasaron de 2.50 a 4.50 en horario regular y de 5 a 6 pesos en horario pico.


      Embed

Comentarios Facebook