La fecha prevista era el 14 de abril, pero como la Corte de Apelaciones de Nueva York fijó una audiencia para un día antes para tratar el fallo, la Argentina tendría sólo un día para cumplir el trámite, lo que resultaría imposible.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, admitió que el gobierno no llegará a tiempo para pagar el 14 de abril próximo la deuda comprometida con los fondos buitre y analiza variantes para postergarlo sin que se caiga el acuerdo.

La demora es producto de que la Corte de Apelaciones de Nueva York fijó audiencia para un día antes con el fin de tratar el fallo del juez Thomas Griesa para salir del default, por lo que aún en caso de resolver de inmediato la Argentina tendría solamente un día para cumplir el trámite para concretar la operatoria, lo cual es considerado imposible por los especialistas de Hacienda.

"Tenemos que esperar hasta que la Cámara de Apelaciones tome una decisión el 13 de abril y cuando se solucione eso, vamos a emitir el bono" para pagarle a los holdouts, afirmó Prat Gay.

El ministro consideró que la fecha del 14 abril "no es un plazo, sino un día para ejercer una opción" y agregó que "si el pago no ocurre el 14, no creo que se caiga el acuerdo, porque no podemos emitir un bono en un día".

"No creo que los holdouts quieran ser holdouts de holdouts", señaló el ministro, al desestimar que los fondos buitre hagan caer el acuerdo de pago con la Argentina.

El ministro hizo un llamado a los bonistas para que le den al país más tiempo para pagar sus deudas, en declaraciones a Bloomberg, en línea con el pensamiento de los fondos NML, Aurelius y otros, que dejaron trascender que no dejarán caer el acuerdo de pago.

Los fondos podrían aceptar una extensión de plazos pero a partir de esa fecha aumentarían los intereses acordados, del 2% anual hasta la fecha de cobro.

Otros dos acuerdos

El mediador entre la Argentina y los fondos buitres, Daniel Pollack, anunció ayer que dos nuevos grupos de holdouts aceptaron la propuesta de pago del país, por unos 250 millones de dólares. Pollack anunció un principio de acuerdo con los fondos Varde Partners y Spinnaker Capital.

En marzo último, Pollack había informado acuerdos de resolución de más del 85 por ciento de las reclamaciones ante el juzgado de Thomas Griesa.

Prat-Gay viaja hoy a Estados Unidos

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, partirá hoy hacia Estados Unidos para participar de las asambleas del FMI y el Banco Mundial, y tomar contacto con los inversores para conseguir la colocación del bono para pagar a los fondos buitres.

Prat-Gay participará en Bahamas de la Asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones que en se realizará desde hoy al 10 de abril.

Tras ese evento se dirigirá a Washington donde asistirá a la asamblea del FMI y la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se iniciarán el 13 de abril y prolongará por cinco días.

El ministro partirá acompañado por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el subsecretario de financiamiento, Santiago Bausili, y además asistirá a esas reuniones internacionales el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Si bien el ministerio de Hacienda no proporcionó la información oficial sobre la agenda oficial, trascendió que el ministro, entre la realización de los dos eventos, estará en Nueva York para gestionar la colocación del bono para pagar a los fondos buitres. Prat-Gay participará de la reunión del FMI, en momentos en que el gobierno busca recomponer la relación con el FMI y no se descarta que se acuerde la fecha de llegada al país de una misión del organismo internacional de crédito, para que audite las cuentas nacionales en el marco del artículo IV.

Visita de una misión

El ministro declaró que el país "no tiene problemas que lo audite el FMI" y que "en breve" vendrá una misión del organismo en el marco del artículo IV del organismo, por el que se revisa la economía de los países miembros.

Durante su participación en la asamblea de gobernadores del BID, Prat-Gay se reunirá con Luis Moreno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para confirmar el desembolso de los créditos que la Argentina acordó con ese organismos multilaterales de crédito. La estadía del ministro en Nueva York coincidirá con la realización de la audiencia que la Corte de Apelaciones de esa ciudad concedió al país y a los fondos buitres, para tomar una determinación sobre la salida del default.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados