lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
07 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Más de 40 allanamientos en las villas 30 y 31 bis por narcotráfico

0
Comentarios


La decisión fue impulsada por el juez Ariel Lijo y se busca a organizaciones criminales que actúan en el interior del asentamiento. “Hay viviendas en donde se vende, almacena y fracciona la droga”, detalló el fiscal federal Jorge di Lello

Más de 40 allanamientos en las villas 30 y 31 bis por narcotráfico
Foto:

El gigantesco despliegue de las fuerzas de seguridad se registró en el marco de la puesta en marcha del operativo "Barrios Seguros", donde se patrullarán los pasillos de este tipo de asentamientos de la ciudad de Buenos Aires.

En un megaoperativo, en el que participaron más de 600 efectivos policiales, se detuvo a un total de 13 personas, durante 42 allanamientos concretados en las villas 31 y 31 bis del barrio porteño de Retiro, en los que se incautaron drogas y armas de fuego. Este despliegue de las fuerzas de seguridad se registró el marco de la puesta en marcha del operativo "Barrios Seguros", a partir del se patrullarán los pasillos de este tipo de asentamientos de la ciudad de Buenos Aires durante las 24 horas.

Los procedimientos fueron ordenados por el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 4, Ariel Lijo, quien está a cargo de una investigación en la que se detectó el "funcionamiento de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes", que operan dentro de esas villas de forma "organizada".

"Hemos comenzado un plan llamado 'Barrios Seguros'. El objetivo no son solamente los allanamientos, sino comenzar un plan que ha sido exitoso en otras ciudades de Latinoamérica, como Río de Janeiro, Medellín y México', anunció la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, agregando que "la idea es que haya barrios libres de droga, que no haya más violencia, para que se terminen las muertes".

"Vamos a establecer nuevos paradigmas: que no haya bandas de narcotraficantes y de narcomenudeo que invadan al barrio", aseguró la funcionaria, que estuvo acompañada del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo; y el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia. En ese marco, Roncaglia precisó que en los allanamientos, realizados por "más de seiscientos policías" fueron detenidas 13 personas mayores de edad que presuntamente se dedicaban a la venta de drogas, se secuestraron 32 kilos de marihuana, gran cantidad de pasta base, que los especialistas estimaron suficiente para elaborar 20 mil dosis de "paco", tres armas de fuego (dos de ellas 9 milímetros), una granada y "cuatro bombas molotov".


      Allanamientos en la villa 31.mp4

En coincidencia con la ministra Bullrich, destacó que lo más importante fue la puesta en marcha de "Barrios Seguros", a partir del cual, "trescientos efectivos se van a quedar las veinticuatro horas recorriendo este barrio para evitar la venta de droga, un delito que le hace mucho daño a la juventud y a todas las personas".

Por su parte, el fiscal federal Jorge Di Lello contó que durante los procedimientos hubo 'algunos tiroteos" y que la investigación está vinculada también a un enfrentamiento entre dos bandas, una integrada por peruanos y la otra por paraguayos.

Según el fiscal, los paraguayos se autodenominan "'San Pedranos' porque proceden del pueblo de San Pedro, una población cercana a Asunción, muy pobre, cuya subsistencia se garantiza mediante la siembra de marihuana".

"El objetivo final es ocupar el territorio para garantizar el orden, la sanidad y la libre circulación. Ellos (por los narcos) tienen el objetivo de sustituir al Estado, tienen una mano de obra permanente, fundada en la precariedad y necesidad de la gente que vive en la villa, y el control y la seguridad lo realizan ellos", explicó Di Lello.

or su parte, el juez Lijo agregó que "estas estructuras criminales organizadas cuentan con procedimientos preestablecidos que tienen como fin evitar la intrusión de la Policía dentro de los asentamientos, y así dificultar las investigaciones judiciales".

      Embed


Comentarios Facebook

Allanamientos en la villa 31.
Anterior Siguiente