sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
07 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El polémico empresario Nicolás Caputo, palo y a la Bolsa

0
Comentarios


Será oficializado vicepresidente del Merval en la próxima asamblea de la Bolsa de Valores, dentro de 20 días. Empresario de la construcción y amigo personal de Macri, lo llaman "el socio del Presidente" por la cantidad de licitaciones que ganó en la Ciudad

 El polémico empresario Nicolás Caputo, palo y a la Bolsa
Foto:

Nicolás Caputo es un empresario ligado personal y económicamente a Mauricio Macri. Es amigo y uno de los principales asesores del Presidente, pero además el ganador de la mayor parte de las obras públicas del gobierno de la Ciudad: en los ocho años del mandatario como jefe de gobierno porteño, obtuvo licitaciones por $ 1400 millones, y el mes pasado, en sólo cinco días hábiles se aseguró preadjudicaciones por casi 300 millones de la moneda argentina.

La novedad es que  "Nicki", como lo llaman en el PRO, será designado el 27 de abril, en la asamblea de la Bolsa de Valores, nuevo vicepresidente del Merval, inmediatamente por debajo de Ernesto Allaria, quien será el nuevo pope. "Lo fuimos a buscar. Destacamos sobre todo que tenga empresas que cotizan porque muestra que cree en el potencial del mercado local", fue la explicación de una fuente interna citada por el diario La Nación.

Compañero de Macri en el colegio Cardenal Newman, Caputo es dueño del 50% de la empresa constructora SES SA, que utiliza para presentarse a las licitaciones que abre el gobierno de la Ciudad. En cambio, para ganar las ofertas durante el kirchnerismo lo hacía con Caputo S.A. Ya en la gestión Macri, obtuvo una obra por $ 800 millones para la obra civil de un reactor nuclear en Río Negro, pero en una licitación que se había hecho en el gobierno de Cristina.

Junto a Macri, Caputo fundó en 1983 Mirgor SA, empresa que empezó construyendo equipos de aire acondicionado para autos y luego creció en otros rubros. La relación con el líder del PRO y los negocios que obtuvo durante su gestión en la Ciudad le valieron un mote más despectivo: "el socio del Presidente". Ese fue el título que eligió el periodista Roberto Navarro para presentar sus envíos en el canal C5N, donde llegó a denunciar presiones del gobierno nacional para que no saliera uno de estos informes.

 
      Embed
El primer capítulo del ciclo de Navarro

El diario El Cronista enumeró las obras que Caputó ganó en apenas cinco días: la primera, por el "mantenimiento integral" en las escuelas de la Comuna 5 (Almagro y Boedo), por $ 104.663.761,32. Un día después, infraestructura en escuelas de la Comuna 1B (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) por $ 87.255.208,54. La tercera, por $ 93.860.786,77, para realizar lo mismo que en los anteriores casos pero esta vez para la Comuna 1b. Total: $ 285.779.756,63.

Por ahora el presidente Macri no cumplió con su promesa de pedirle a su amigo que no participe de las licitaciones, que en los últimos casos mencionados siempre les ganó a las mismas empresas.

      Embed

Comentarios Facebook