domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
07 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Panamá Papers: Macri se presentará ante la Justicia

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El presidente reiteró que "no tengo nada que ocultar" y explicó que creará un fideicomiso ciego donde colocará todos sus bienes hasta el final de su mandato. "Mañana iré a la Justicia para que un juez verifique que lo que he dicho es verdad", aseguró. Luego, anunció la Ley de Acceso a la Información Pública.

Panamá Papers: Macri se presentará ante la Justicia
Macri, tras su anuncio de que se presentará ante la Justicia. Foto: AP
Foto:

Tras ser imputado por la justicia federal por haber omitido su participación en al menos una sociedad offshore, el presidente Mauricio Macri anunció que hoy se presentará ante un tribunal civil para pedir una 'declaración de certeza' que verifique que sus declaraciones juradas fueron realizadas en forma correcta y, de esta forma, intentar aquietar la polémica generada por las denuncias conocidas como 'Panamá Papers'.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones al encabezar un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en el que presentó el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, una herramienta legal que -aseguró- permitirá que 'la gente sepa qué hace el gobierno y pueda preguntar datos o requerir documentos y que el funcionario a cargo deberá responder, bajo riesgo de sanción, en 15 días'.

      Mauricio Macri. Foto: AP

Pero la palabra del jefe de Estado era esperada ayer a la tarde luego de conocida la resolución del fiscal federal Federico Delgado, que lo imputó por su participación en la sociedad offshore Fleg Tranding Ltd. y pidió investigar si hubo irregularidades en la actividad de la sociedad registrada en Bahamas por Franco Macri. La causa judicial también podría investigar el vínculo del primer mandatario con otra sociedad offshore, Kagemusha SA, integrada en mayo de 1981.

'Sé que hay gente preocupada con las denuncias de 'Panamá Papers' que me involucran, pero estoy muy tranquilo porque he cumplido con la ley. He informado la verdad y no tengo nada que ocultar', puntualizó el presidente.

'Y en ese camino no solo hice la declaración inicial, señalando que no tuve ningún tipo de retribución ni movimiento y entregué todas mis declaraciones jurada', añadió.


      Embed

En este contexto, Macri anunció que hoy se presentará ante la justicia para que emita una 'declaración de certeza' y confirme que 'no hubo ninguna omisión maliciosa' en la presentación que hizo en 2007 cuando era Jefe de Gobierno porteño y aseguró que está disponible para brindar la información correspondiente a cualquier otro juez que se la solicite. 'Lo hago justamente porque no quiero que exista ninguna duda en nuestra relación de que yo estoy acá para intentar ayudarte y que esa es la manera que yo me desligue de lo que tiene que ver conmigo y que otro lo administre', puntualizó.

Además, confirmó que ya envío documentación sobre el tema a la Oficina Anticorrupción (OA), que conduce la cuestionada Laura Alonso. La funcionaria, que apenas conocida la denuncia 'defendió' a Macri a través de su cuenta de Twitter, estuvo ayer ausente a raíz de un viaje a Estados Unidos.

Ayer circularon versiones sobre un eventual pedido de renuncia a la funcionaria. 'Laura habló de más pero por ahora no hay novedades', contó anoche un vocero gubernamental. Otra fuente consultada, conocedora de los entretelones de Casa Rosada, la justificó: 'Ella admira mucho a Mauricio y quizá no se dio cuenta qué rol ocupa'. Respecto al escándalo generado por las filtraciones sobre las cuentas en paraísos fiscales, indicó que 'estamos tranquilos, no hay nada raro. (El presidente) Integra el directorio como familiar: no tuvo ningún tipo de movimiento de dinero. La sociedad a la que se lo vincula creada en 1981, es un ejemplo de esto. Tenía veintitantos años, era muy joven, seguramente lo integraron por ser familiar'

VER: ¿Qué es y para qué sirve un fideicomiso ciego?
 
      Embed

      Embed




Comentarios Facebook