sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
08 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Panamá Papers: cruces entre EE.UU. y Rusia por filtraciones

0
Comentarios


Tras la acusación del gobierno de Vladimir Putin, los EE.UU. admitieron que una de sus agencias de desarrollo financió a una de las instituciones que realizó la investigación.

Panamá Papers: cruces entre EE.UU. y Rusia por filtraciones
Foto:

El gobierno de Estados Unidos rechazó ayer la acusación de Rusia que sostenía que habían orquestado el escándalo mundial de los Panamá Papers, pero admitió que una de sus agencias de desarrollo, Usaid, financió a una de las instituciones que realizó la investigación aduciendo apoyo al periodismo independiente.

En su conferencia de prensa diaria, el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, informó que Usaid, la principal agencia que financia en el exterior del país proyectos de desarrollo, ayudó al Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción, el programa del Comité para la Protección de Periodistas que colaboró en la investigación mundial desatada por millones de documentos financieros filtrados.

Este programa para protección de periodistas "recibió apoyo de varios donantes, incluido el gobierno estadounidense, y hace periodismo de investigación principalmente en Europa", explicó ayer Toner, según informó la agencia de noticias EFE.

Sin control

"Estados Unidos no financia esto para ir contra ningún gobierno ni individuo en particular, sino para apoyar la conducción de periodismo de investigación independiente que pueda arrojar luz sobre la corrupción", defendió, al subrayar que Usaid "no controla" cómo se invierten los fondos que destina a esa organización.

El miércoles la organización Wikileaks, hasta ahora en la vanguardia de las filtraciones de documentos secretos en el mundo, criticó la investigación conocida como Panamá Papers.

Por un lado, cuestionó la decisión de no publicar todos los documentos y, por otro lado, aunque desestimó las denuncias de Rusia de que Washington estaba detrás de todo, sí destacó que el gobierno estadounidense y el especulador devenido en filántropo, George Soros, financiaron a una de las instituciones involucradas.

      Embed

Comentarios Facebook