- Faltan los casos de Chaves, Castaño, Sole Matthysse... Digo, ¿no te estará pasando lo mismo que en Boca, cuando manejabas a casi todo el plantel y eran tantos que no podías atender a todos como era debido?

- Esa anécdota es linda, ¿eh? Que el Chino Tapia me llamó a Ancara (Turquía) donde yo estaba con dos jugadores (la "Chancha" Rinaldi y Claudio Zacarías) porque tenía un quilombo en Chile y me pedía que vaya para allá. Por razones geográficas le quise mandar a un ayudante, pero él me dice: "Negro, no, yo te quiero a vos". Ahí me di cuenta de que se me había ido todo de las manos, que había crecido tanto que no podía manejarlo.

- ¿No te estará pasando lo mismo?

- No, para nada. Es pura ingratitud de los boxeadores, nada más.

- ¿A ver?

- Y, mirá Castaño. Lo ayudé durante 3 años. En todo sentido, ¿eh? Financiera y emocionalmente. Le compré una camioneta –que según el padre era para trasladar a todos los boxeadores de un gimnasio a otro-. Le hicimos un tratamiento, porque no sé, cada vez que bajaba de peso le agarraban ataques de pánico. Un día en esa misma camioneta que le compré, me dice el padre que casi se le muere. Yo me asusté. Le dije: "si tiene que largar el boxeo que lo largue, que no pelee más". No es que le dije: "No, que pelee igual sí o sí", o sea, al contrario, le planteé que se retirara por su salud, no me importaba nada más que eso. Y de un día para el otro le calentaron la cabeza, vinieron los de un sindicato donde trabaja el padre (NdeR: UOCRA), le ofrecieron guita y se lo llevaron. Y después se fue a USA. Pero así. ¿Te parece?

- Nosotros, los periodistas, ya sabíamos desde hacía tiempo que iba a ocurrir eso. ¿Vos no?

- Yo no. Había escuchado algo, pero ni le di bola.

- ¿Por qué no lo firmaste?

- Porque confié en él. Porque según ellos éramos familia. Y además, quise probar. Sabía que me podía pasar, pero quise ver. Y me quemé. Fue la puñalada más grande que recibí en mi vida. Pero vamos a ver dentro de 5 años donde está. En marzo de 2021 hablamos.

- ¿Por qué creés que varios púgiles se van a pelear a USA y qué pensás al respecto?

- Que vamos a ver qué pasa dentro de 10 años, es lo mejor que te puedo decir. Me acuerdo de Weis, de Cachito Pérez, de Saputo, de tantos que se fueron y volvieron sin nada. Yo a Castaño ya lo hubiese hecho pelear por el título mundial, porque me lo había prometido Paco Valcárcel, que lo vio debutar en el Luna y se enamoró. "¿Quién es éste pibe?", me dijo. Me preguntó la categoría y me aseguró que en 1 año lo hacíamos campeón mundial. Sin importar la cantidad de peleas.

- ¿Y eso de que lo iba a manejar Bob Arum?

- Era cierto. Yo ya tenía todo arreglado con Arum para dárselo a él. Le iban a hacer 3 peleas y luego por el título, pero lo rechazó. Se tenía que quedar un tiempo allá y no quiso. Ahora ya pasó 1 año y todavía está peleando a 6 rounds, mirá qué diferencia. Sí; gana. Pero un día le tienen que subir la vara. ¿O te pensás que en USA le van a facilitar las cosas a alguien de afuera así porque sí? Es como si un yanqui viniera a hacer la carrera acá. Es lo mismo. Te usan hasta que les conviene y cuando te inflaron te ponen la dura, que siempre es un yanqui, y te limpian.

- Pero ahora van más protegidos que antes.

- Hasta que le suban la vara, ya te dije. Por eso, vamos a esperar 5 ó 10 años a ver dónde está cada cual.

- ¿Y qué opinás de los que se van, o se quieren ir, debilitando cada vez más al boxeo local?

- Si un boxeador piensa en el hoy, está bien, pero yo no lo comparto. Creo en el otro camino, creo que lo otro es mejor. Yo también puedo mandarlos con Bob Arum, pero sé en qué va a terminar eso y me parece que así los malogro. Pueden llegar más rápido peleando acá, con jueces locales y rivales más accesibles, aunque en el medio ganen menos plata.

Mi viejo, que era jurado de boxeo en Barracas Central, era amigo de Alexis Miteff, que era un crack, e hizo casi toda su campaña en USA. A eso de las 10 peleas vino, que recuerdo que lo fuimos a buscar al aeropuerto y todo, y todavía estaba invicto. Pero cuando regresó a USA ya le empezaron a poner a los fierros y empezó a perder. Siempre fue igual.

-Bueno, pero el Chino Maidana y Cuellar estuvieron bien manejados.

- Cuellar sí, hay que reconocerlo. Y Maidana también, pero ya estaba hecho. Y tuvo la suerte de que Mayweather lo eligiera a él, no al revés. El Chino se lo merece, ojo, porque es un tipazo y tiene unos huevos de oro. Que engorde todo lo que quiera y no vuelva más, se lo merece.


• NOTA RAÍZ: Osvaldo Rivero: la otra campana

Producción: Gustavo Nigrelli / DIARIO POPULAR

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados