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08 | 04 | 2016
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Supermercadistas admiten la crisis y critican el boicot

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El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Martínez, reconoció que el sector sufre "una gran restricción del consumo" y cuestionó el supuesto éxito de la medida liderada, entre otros, por la CTA de Micheli

Supermercadistas admiten la crisis y critican el boicot
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Durante marzo se registró "una caída interanual muy importante en cantidades vendidas, que llegó al 8%. Lógicamente esto tiene impacto en la utilidad final del negocio", asumió Juan Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

"Pensamos que esta situación va a seguir a pesar que hay una política agresiva de ofertas. Por eso, esperamos que cuando se aplaquen las consecuencias de las medidas macroeconómicas que está tomando el Gobierno, tal vez en el segundo semestre del año, este panorama cambie", vaticinó.

En declaraciones a radio Del Plata, el directivo hizo referencia, además, al boicot de compras que impulsaron, ayer, gremios y entidades de, bajo el lema "Súper Vacíos". Los organizadores de esa protesta -como la CTA que lidera Pablo Micheli- aseguraron que su resultado fue un "éxito", pero Martínez opinó lo contrario.

"No percibimos una diferencia con lo que esperábamos para un jueves, a esta altura del mes y en el marco de una importante restricción del consumo. Más o menos, se estuvo en las expectativas para un jueves", puntualizó.

Asimismo, rechazó que los supermercados sean un actor determinante en la formación de precios: "Pareciera que los supermercados somos los villanos con esta cuestión. Pero más allá de enfoques sesgados, hay que evaluar la responsabilidad que le cabe a cada sector de la cadena de comercialización en la formación de precios".

Y explicó que los supermercados "participan en un 36% en el mercado de consumo masivo en cuanto a facturación y en un 41% en la venta de unidades. Más o menos, los supermercados tienen dos tercios de la torta del consumo masivo".

"Entonces, al tener una participación mayor en unidades vendidas que en facturación, hay una consecuencia lógica: los precios de este sector son más competitivos que el resto de la torta, compuesto por almacenes y supermercados chinos", subrayó.

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