sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
09 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Por la inflación, abril y mayo serán dos meses de terror

0
Comentarios


En la interpretación de los especialistas, el costo de vida y la retracción al consumo constituyen las cuestiones más preocupantes producto del incremento de tarifas y de paritarias no resueltas.

Por la inflación, abril y mayo serán dos meses de terror
Foto:

Economistas advirtieron ayer que abril y mayo serán los "peores meses del año" por la inflación y la retracción del consumo, pero estimaron que hacia el segundo semestre la situación tenderá a mejorar.

Para Marina Dal Poggeto, del Estudio Bein, este mes y el próximo habrá una "aceleración de la inflación como contracara del impacto del aumento tarifario, más paritarias que no llegaron".

A su criterio, "en el segundo semestre la inflación será más baja que la inflación promedio de los primeros meses del año. En abril tendremos el peor mes en cuanto inflación y en mayo el peor en cuanto a actividad económica".

"Habrá caídas muy fuertes en el consumo en esos meses, pero si miramos de junio en adelante, con las nuevas paritarias y precios que deberían moderarse y un dólar tranquilo, la capacidad de compra y el consumo van a mejorar", pronosticó.

En declaraciones a radio Belgrano, Dal Poggeto explicó que "la capacidad de los salarios siempre cae entre noviembre y mayo, pero luego mejora entre mayo y octubre" de cada año.

Por su parte, el economista Orlando Ferreres consideró "probable" que mayo próximo "sea el piso del consumo, pero eso no va a significar que la economía vuelva a los niveles previos, sino que en julio, al tener los retroactivos y los aguinaldos, el nivel de consumo será mayor".

Según estimó, la inflación será del 1% mensual a partir del segundo semestre del año, algo que, estimó, "va a tranquilizar bastante a la gente".

"Los aumentos de tarifas se concentraron mucho en este mes. Los aumentos de trenes, los colectivos el agua todo fue bastante junto. La electricidad había aumentado antes. Son precios reprimidos del Gobierno anterior que no se animó a reflejarla por miedo a perder popularidad", enfatizó.

En declaraciones radiales, Ferreres vaticinó que la inflación se reducirá bastante en 2017, con un acumulado anual del 18%, con un crecimiento del PBI de entre el 2 y el 3%.

      Embed


Comentarios Facebook