domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
General
09 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Denuncian que el PAMI disminuye su cobertura

0
Comentarios


Según el Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal, la medida adoptada por el instituto supera la lista de 163 fármacos y alcanza a medicamentos para dolencias crónicas.

Denuncian que el PAMI disminuye su cobertura
Foto:

El dirigente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, Rubén Sajem, explicó ayer que la quita del 100% de descuento en remedios del PAMI "alcanza a medicamentos para enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes, asma, enfermedades cardiovasculares, y para todos los medicamentos, no solo para la lista de los 163".

"Quitan el 100% de descuento en antibióticos y antitusivos en PAMI, entre otros 163 medicamentos que son necesarios para los beneficiarios de esa obra social", cuestionó Sajem, para quien esta medida significa "una disminución de la cobertura".

De este modo "habrá menos medicamentos gratuitos para los jubilados y de los que quedan reconocidos con cobertura al 100% se entregarán menos unidades", añadió, en respuesta a los argumentos del secretario general técnico médico del PAMI, Rafael Zamora.

Zamora había asegurado que la reciente decisión de las autoridades de esa obra social de eliminar 163 medicamentos de la cobertura total obedece a "un criterio estrictamente médico".

La reducción del beneficio conlleva también la reducción de la entrega de cinco a dos unidades de cada medicamento por persona y por mes, y quienes necesiten más, deberán realizar un trámite previo en la Unidad de Gestión Local (UGL) del PAMI que corresponda, donde se evaluará cada caso particular.

Sajem puntualizó que esta medida es una disminución de la cobertura que ofrece la obra social porque los medicamentos a los que se redujo el descuento "siguen en el Vademécum pero con descuentos del 50 y 80%".

"Eso quiere decir que son eficaces, y que sólo dos o tres casos puntuales son antiguos" indicó, a la vez que hizo hincapié en que los remedios de ese listado habían sido incluidos por el mismo PAMI desde 2002".

El dirigente se refirió a "medicamentos como antidepresivos nuevos que son eficaces y que se les dio de baja sin ninguna justificación, al igual que antibióticos como amoxicilina más ambroxol, que es muy usado y sobre todo en época invernal".

A su vez, destacó que dentro de los productos cosméticos que fueron incluidos en el listado "hay algunos que se usan para la psoriasis", y recordó que "hay casos en los que se dio el ejemplo de algunas excepciones para justificar la medida como decir que encontraron un jubilado que consumía 24 medicamentos por mes; pero no se puede tomar una excepción para aplicar una regla para todo el mundo, para tomar una medida de fondo", enfatizó.

      Embed


Comentarios Facebook