sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 22° H 28.7%
09 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Jornada gratuita para la detección del glaucoma

0
Comentarios


Habrá toma de presión ocular y evaluación del nervio óptico para los vecinos de Berazategui, ya que con los avances tecnológicos se puede realizar una detección temprana de la enfermedad.

Jornada gratuita para la detección del glaucoma
Foto:

La Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui, llevará a cabo una jornada abierta y gratuita sobre detección del glaucoma. 

La misma será el próximo miércoles de 8 a 11 y de 14 a 16 en el Centro Oftalmológico Municipal San Camilo, de calle 14 entre 131 y 132. 

Allí, los vecinos que se acerquen podrán hacerse los siguientes controles: toma de presión ocular y evaluación del nervio óptico.

Al respecto, la directora del Centro Oftalmológico San Camilo, Florencia Valvecchia, resaltó la importancia de la actividad ya que "permite diagnosticar una patología como el glaucoma, que es una enfermedad silenciosa y crónica que el paciente no advierte, y lleva a una pérdida paulatina de la visión, pudiendo alcanzar la ceguera". 

Del mismo modo agregó: "De esta forma, el vecino al acercarse al Centro puede descubrir que padece la enfermedad. Esto es clave porque si la patología se descubre a tiempo se la puede prevenir de forma sencilla. En el caso de detectarla, inmediatamente le otorgamos un turno al paciente con la doctora especialista en glaucoma para comenzar el tratamiento".
Para la realización de estos controles no se requiere de turno previo, por lo tanto la atención será por orden de llegada.

Características 

El glaucoma es una enfermedad progresiva en los ojos que puede causar ceguera si no es detectada ni tratada a tiempo. 

Su peligrosidad reside en que es silenciosa; en el inicio de la gestación no presenta síntomas alarmantes en las personas afectadas. Cuando ya está presente, los síntomas que se advierten son: pérdida de la visión lateral, dificultad para enfocar la vista en objetos próximos, dificultad para adaptar la vista a lugares oscuros, cambio constante de anteojos en los que ninguno le sienta bien, entre otros.

Con los avances tecnológicos se puede realizar una detección temprana de la enfermedad que impida la ceguera total o parcial preservando, de este modo, la visión. Es por ello que es fundamental tener en cuenta que la única forma de prevenir el glaucoma por el aumento de la presión ocular es midiéndola en la consulta oftalmológica periódica. 

Asimismo, en pacientes mayores de 45 años se recomienda un chequeo oftalmológico cada 2 años, pero en aquellos con mayor riesgo el control oftalmológico debe realizarse por lo menos una vez al año.
Por todas estas causas se recomienda a partir de los 30 años acercarse a efectuar consultas con un profesional idóneo ya que el diagnóstico es rápido e indoloro.
</SUBTITULO>Más operativos
Asimismo, se realizó una jornada de salud se realizó en Berazategui en el barrio 3 de Junio, donde los vecinos pudieron atenderse pacientes en las especialidades de clínica médica, pediatría, obstetricia y nutrición.
Del mismo modo, se realizaron controles de niños sanos y con patologías, se completó el calendario nacional de vacunación y se firmó la libreta de Asignación Universal por Hijo y el PROGRESAR.

Tags

Comentarios Facebook