martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 22° H 28.7%
09 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Peligran los comedores escolares de todo Lanús

0
Comentarios


Reclamos desde el Consejo Escolar, que además apoyó el rechazo de los auxiliares de escuelas a la tercerización de limpieza y los descuentos efectuados, inclusive a personal con serios problemas de salud.

Peligran los comedores escolares de todo Lanús
Foto:

La titular del Consejo Escolar de Lanús, Mariana Ayesa, fijó posición ante el conflicto de los auxiliares de escuelas, que hoy cumplen su segundo día de paro por descuentos, pero puso en primer lugar su "preocupación por la comida de los chicos", porque "en Lanús tenemos 6.000 en comedores escolares y si bien hasta ahora no hay reducción de cupos, podrían bajar a la mitad o 4.000, según lo que nos han dicho telefónicamente, nunca por una resolución".

Asimismo, confirmó que se les debe varios meses a los proveedores -del anterior gobierno bonaerense y el actual-, que la calidad baja y que resulta imposible ya aplicar 6,30 pesos por comida y 2,80 para cada desayuno o merienda.

En cuanto al conflicto de los no docentes, tras la retención de tareas en el inicio de la semana, luego vino una protesta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y SOEME en la puerta del cuerpo colegiado de la calle 29 de Septiembre al 1800, en Lanús Este.

Allí, el cuerpo de consejeros recibió a las delegaciones -inclusive el SUTEBA que apoyó- y estuvo de acuerdo con el rechazo a la resolución provincial 142, que podría enviar a cooperativas o empresas para asear las escuelas; como también por los fuertes descuentos en salarios, inclusive a personal de maestranza con carpeta médica y enfermedades muy graves, a los cuales se les ha descontado entre 4.000 y 8.000 pesos en sus haberes.

Sobre el conflicto, desde ATE Lanús la delegada de Educación, Silvia Ayala, confirmó la continuidad de los reclamos, que el problema de los comedores afecta hoy al 30 por ciento de los alumnos con cupos y que "se están manejando como pueden en el Consejo Escolar, hasta ahora no hay reducción decidida, pero si llega se bajarán 3.000 raciones", al tiempo que compartió con Ayesa que "por el contrario, se necesitan más cupos de chicos para comer, esa es la realidad".

Todas las partes, rechazaron las medidas bonaerenses, oficiales o escuchadas por teléfono, como también desde ATE aseguraron que "no permitiremos que terceros o padres ingresen a los colegios a limpiar", y reclamaron "un aumento salarial serio, el 15 por ciento, en 2 cuotas, no da para dialogar como dicen que se pretende".

Los estatales, insistieron que desde el 31 de marzo llevamos expedientes a todos lados, pero sin respuestas de todos esos problemas. Lo mismo, en forma oficial o verbal, hizo en La Plata el Consejo Escolar de Lanús.

El informe de ATE, subrayó casos tremendos de descuentos -no por faltas o huelgas- sino por las condiciones de salud de numerosos trabajadores. Como ocurrió con Carmen Napolitano, internada por con Accidente Cerebro Vascular (ACV), se le descontó 5.106,38 pesos; a Margarita Medina, paciente oncológica, 6.576,64; a Antonio Espósito, con su esposa grave por enfermedad oncológica, 6.442,25 o uno puntual de Lorena Alvarez Rodríguez, con licencia por maternidad que dio a luz el 9 de febrero y le descontaron 6.019,08 pesos.

Tags

Comentarios Facebook