viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Salud
09 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Maldita, inmanejable y repetida gastritis

0
Comentarios


Entender su origen y, sobre todo sus consecuencias, es el primer paso para evitar que lo que parece una simple molestia se vuelva en una dolorosa y riesgosa preocupación. Evitar algunos vicios, pero también situaciones de tensión, facilita a una sostenida recuperación. De las estadísticas a los casos excepcionales.

Maldita, inmanejable y repetida gastritis
Foto:

No son pocas las personas que actualmente sufren de gastritis, la que es producida por distintos problemas, malos hábitos alimenticios, comer apurado, por medicación o por estrés.

Esta disfunción trata de una inflamación de la mucosa del estómago, que puede ser del tipo agudo, cuya aparición en ese caso es rápida y su resolución en pocos días. O de tipo crónico, la que puede persistir durante años y producir en algunos casos una úlcera péptica.

La gastritis crónica es de diagnóstico más difícil que la aguda y deben distinguirse dos variantes; la que se asocia a la secreción gástrica ácida aumentada y aquella que cursa una baja secreción en la que no se pautan antiácidos.

Con frecuencia es producida por una infección causada por una bacteria ( helicobacter pylori) Otras causas incluyen el consumo excesivo del alcohol, comidas abundantes, abuso de condimentos irritantes, el tabaco, el estrés y el uso prolongado de algunos medicamentos , como antiinflamatorios, antirreumáticos o aspirinas.

Los síntomas más característicos son sensación de ardor en el estómago, que puede llegar hasta el pecho, acidez, náuseas y en ocasiones vómitos y flatulencias.

Diagnóstico

El diagnóstico de gastritis se realiza mediante un estudio del estómago o sea una gastroscopía, que es la introducción de un pequeño tubo por el aparto digestivo. De esa forma se puede tomar muestras para analizar y descartar cualquier otra enfermedad.

En el tratamiento de la gastritis y la úlcera se ha dado un gran paso con el descubrimiento de la bacteria que las ocasionan, tratando la afección con antibióticos.

Pero según los especialistas, esta bacteria no sería la única causante de la gastritis. Por eso, además de la terapia farmacológica se deben tener en cuenta otras medidas dietéticas que ayudan a eliminar posibles irritantes del estómago, tales como las bebidas alcohólicas, comidas picantes y el uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios, que debilitan e irritan la mucosa gástrica.

Las estadísticas señalan que los fumadores tienen el doble de posibilidad de padecer problemas gástricos que los no fumadores.

También el llevar un estilo de vida ajetreado y dominado por el estrés y los nervios hace que aumente la producción ácida de los jugos gástricos.

La medicación antiácida que habitualmente el médico prescribe no resulta tan efectiva si no va acompañada por buenos hábitos dietéticos y el control de la ansiedad.

En una dieta contra la acidez es tan importante la calidad de los alimentos como su cantidad. Por supuesto que cada caso debe ser evaluado por el especialista.

      Embed



Comentarios Facebook