miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
12 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Definen hoy si apartan a Bonadio de la causa en la que declara Cristina

0
Comentarios


La Sala II de la Cámara Federal analiza el pedido de recusación formulado por los abogados del ex directivo del Banco Central Pedro Biscay. Si lo apartan, se postergaría la declaración de la ex Presidenta en la causa del dólar futuro

Definen hoy si apartan a Bonadio de la causa en la que declara Cristina
Crédito:  LOUISA GOULIAMAKI
Foto:

La sala II de la Cámara Federal porteña decidirá este martes si finalmente aparta al juez federal Claudio Bonadio de la causa que investiga la venta de dólares a futuro, algo que de ocurrir suspenderá la declaración indagatoria de la ex presidenta Cristina Kirchner prevista para mañana.
El tribunal debe resolver sobre un pedido de apartamiento de Bonadio que hizo otro de los imputados por el caso, el ex director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Pedro Biscay.

La Cámara citó para ayer por la mañana a una audiencia oral para que expusieran los abogados de Biscay, Alejandro Rúa y Paula Honisch, quienes recusaron a Bonadío porque les negó fotocopiar parte del expediente, con lo que consideraron que se les fue negado el derecho de defensa. El expresidente del BCRA pidió además a los camaristas Horacio Cattani, Ignacio Irurzun y Eduardo Farah, el apartamiento del magistrado por supuesta falta de imparcialidad y desigualdad en el trato.

La Cámara Federal tiene tres días para resolver, pero se espera que lo haga antes de mañana, cuando la ex presidenta debe prestar declaración indagatoria ante Bonadio, la que será acompañada con una multitudinaria movilización hacia Comodoro Py 2002, en respaldo a la exjefa de Estado. La decisión del tribunal es clave, ya que si hace lugar a la recusación y Bonadío es apartado, se caerá la indagatoria fijada para Cristina Kirchner de mañana, lo mismo que podría suceder con la prevista para este martes a las 10.00 con el exministro de Economía Axel Kicillof.

"Es notoria la oposición que hace el juez, ya que tener fotocopia del expediente implica tener acceso a la expediente y se está agravando el derecho de defensa", advirtió la defensa de Biscay. También, sostuvo que hay un "trato dispar" con el fiscal Eduardo Taiano a la hora de ofrecer pruebas en la investigación.

Según consta en el expediente, entre el 16 de diciembre pasado y el 24 de febrero de 2016 del total de la emisión monetaria del Banco Central un 87 por ciento "se destinó al pago de los quebrantos de las operaciones de dólar futuro concertadas". "De acuerdo entonces con las constancias obrantes en la presente investigación se configura el estado de sospecha requerido por la normativa procesal para convocar a prestar declaración indagatoria", ordenó el juez.



      Pedro Biscay - Bonadío.mp4

      Embed

Comentarios Facebook

Pedro Biscay, imputado en la causa que piden que aparten a Bonadío.
Anterior Siguiente