sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
11 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Se abre disputa interna en la CGT por nueva conducción

0
Comentarios


La reunificación de la CGT continúa su marcha rumbo al Congreso Normalizador del 22 de agosto pese a dificultades no menores que surgen en la agenda, como la conformación de la conducción de la central.

Se abre disputa interna en la CGT por nueva conducción
Foto:

Uno de los referentes de las conversaciones por la reunificación de la CGT, José Luis Lingeri, sostuvo que "las negociaciones por la unidad van bien encaminadas y estoy convencido que vamos a llegar a tener un sola CGT en agosto".

El gremialista, titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos), afirmó que "más allá de las dificultades que se producen en un proceso de unidad como éste, las conversaciones avanzan y esta semana volveremos a reunirnos".

El encuentro del que participarán Caló, Hugo Moyano y José Luis Barrionuevo,y los integrantes de la mesa de unidad, se llevará a cabo mañana a las 15 en la sede el Fempinra que conduce el dirigente Juan Carlos Schmid, Combate de Los Pozos 235, a escasos 200 metros del Congreso Nacional.

Sin embargo, el camino hacia la unificación encuentra algunas dificultades, que tienen que ver con cómo se contienen a todas las corrientes sindicales a la hora de reclamar cargos, si se elegirá un unicato, triunvirato o quinteto y el lugar de la movilización del 29 de abril próximo.

Lingeri reiteró que "la concentración prevista para el 29 de abril es en el Monumento al Trabajo, pero desde el sector de la CGT que lidera Hugo Moyano fogonean que sea "un gran acto en la Plaza de los Dos Congresos porque cabe más gente".

La decisión de cambiar el escenario del acto en conmemoración del Día del Trabajador no es compartida por las otras dos CGT (Alsina y Azul y Blanca), que conducen el metalúrgico Antonio Caló y el gastronómico José Luis Barrionuevo, la corriente de los veteranos Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo y Rodolfo Daer y los independientes, Lingeri, Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez.

La otra corriente, que es poderosa en el mosaico gremial ya que tiene en sus filas a 50 o 60 organizaciones sindicales entre grandes y chicas, es el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que lidera el taxista Jorge Omar Viviani, y que en su momento entronizó a Caló a la jefatura de la CGT Alsina.

Hoy, entre quienes están en el MASA y Caló, surgieron serias diferencias en cuando a la manera del metalúrgico en como conducir la central y no existe el diálogo desde pasado fin de año.

Tras la derrota de Daniel Scioli, el MASA promovió, a través de Oscar Romero (Smata) y Alberto Roberti (Petróleo y Gas Privado), la construcción del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de la Nación, que hoy integran casi una veintena de legisladores a través de dos diputados nacionales.

Esta corriente, cuyo consejo directivo deliberó el martes pasado en la sede del Sindicato de Peones de Taxis, reiteró después de un largo debate, resolvió no participar de las gestiones de unidad cegetista y de la movilización prevista para el 29 de abril.

No obstante, una fuente gremial confió que "hay compañeros que están buscando acercar posiciones con el MASA, concientes de que una unidad sin gremios como Smata, taxistas, ferroviarios, Luz y Fuerza, químicos, legislativos, petroleros, capitanes de ultramar y auxiliares de Casas Particulares, quedaría renga y sin demasiada fortaleza".

En el contexto del armado de la futura conducción de la CGT, cada dirigente pretende hacer prevalecer su posición que por el momento son tres: un solo secretario general; un triunvirato de tres secretarios generales o un quinteto, según propuso días atrás el bancario Sergio Palazzo.

Moyano habla hoy en nueva sede gremial

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), liderada por Juan Pablo Brey, inaugurará hoy su nuevo edificio de la Delegación Sede Zona Norte, ubicada en Panamericana Ramal Pilar km 44, en la zona norte del Gran Buenos Aires.

El evento se realizará a partir de las 18 y entre los distintos sindicalistas del sector que participarán del evento, se destaca la presencia del secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano.

"La inauguración de esta delegación responde a un proceso dinámico y de evolución del sindicato, el cual amplía su estructura en la zona donde reside el 40% de sus afiliados", explicó Brey, quien además es secretario de prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Junto a Moyano, se harán presentes distintos dirigentes de la actividad sindical, tanto de la CGT Azopardo como de los gremios vinculados al transporte.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que representa a tripulantes de cabina de toda la Argentina, explicó por medio de un comunicado que la Delegación Sede Zona Norte fue anunciada durante la última Asamblea de memoria y balance anual, en la cual se estableció la necesidad de una "expansión y descentralización de la atención del sindicato para brindar mayor comodidad para los compañeros".

De esta forma, la nueva sede de la localidad de Del Viso contará con la presencia de representantes Sindicales, de la Obra Social de Aeronavegantes (OSA) y de la Asociación Mutual de Trabajadores Aeronáuticos (AMDTA).

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) fue fundada en 1953 y representa a los tripulantes de cabina de toda la Argentina de las empresas Lan, American, Sol, Andres, British, Austral y Aerolíneas Argentinas.

Caló reclamó sanción de ley ocupacional

El secretario general de la CGT-Alsina, Antonio Caló, reclamó ayer la sanción de una ley de emergencia ocupacional que suspenda los despidos como "mínimo por un año", al considerar que "ya hay signos de desempleo" en el país.

"Que se suspendan los despidos como mínimo por un año, y después veremos si la situación mejora o empeora y volveremos a discutir", explicó el dirigente metalúrgico.

Al respecto, el también titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) insistió en su reclamo al señalar que "ya mismo necesitamos una ley de emergencia ocupacional. ¿No hay emergencias para otras cosas?".

"¿Por qué no podemos declarar la emergencia cuando ya hay signos de desempleo o registramos muchos casos de desempleo abierto", se preguntó.

Caló puso como ejemplo la situación de su sector al denunciar que "ya se produjeron unos 3000 despidos y todos los días se siguen produciendo como por goteo. Lo más duro ocurrió en Siderar, donde hubo despidos masivos".

"También en Comodoro Rivadavia, porque YPF dejó de comprarle a proveedores metalmecánicos y en Campana, donde los despidos afectaron a compañeros de empresas tercerizadas que le dan suministros a Siderca", detalló.

Ante una pregunta, el dirigente sindical comentó que no se registraban despidos masivos en las metalúrgicas desde 2001 y recordó que entonces la UOM tenía unos 60.000 obreros sindicalizados mientras que hoy rondan los 250.000.

Dijo asimismo que la cifra de despidos la elaboran los cuerpos de delegados metalúrgicos, tomando en cuenta tanto las empresas chicas como las grandes "porque es una preocupación constante de todos nosotros".

"Yo mismo pregunto, y todos los compañeros que son dirigentes preguntan permanentemente en todas las empresas para saber la situación exacta, por eso este primero de mayo no hay nada para festejar", completó.

El gobierno nacional ya despidió a 10.921 empleados del sector público nacional desde que asumió el 10 de diciembre.

Según el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, el recorte corresponde al 5% de la plantilla del sector público nacional, de 217.000 empleados y afectó a empleados que "no trabajaban" o por "exceso de personal para la misma tarea". Los despidos provocaron la reacción ATE que impulsa protestas y movilizaciones callejeras y denuncia arbitrariedades.

      Embed

Comentarios Facebook