jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
11 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La imagen del Presidente bajó 10 por ciento desde diciembre

0
Comentarios


Un informe del Grupo de Opinión Pública revela que la aprobación de Macri cayó al 53,5 por ciento debido principalmente a lo9s tarifazos en los servicio y al alto índice de inflación.

La imagen del Presidente bajó 10 por ciento desde diciembre
Crédito: AP.
Foto:

Los "Panama Papers" que vincularon a Mauricio Macri con empresas fantasmas podrían no ser su único dolor de cabeza en la actualidad ya que, de acuerdo a un estudio de humor social del Grupo de Opinión Pública (GOP), la imagen del mandatario disminuyó un 10 por ciento desde diciembre a la actualidad.

Si bien Macri aun cuenta con un alto índice de aprobación (53,5 por ciento), la tendencia a disminuir podría continuar de no satisfacer las expectativas que la sociedad ha puesto en el Gobierno y que se expresan en un deseo preponderante: que baje la inflación "ya mismo".

Este descontento, que podría convertirse en una eficiente arma para la oposición, se da  en momentos en que el presidente enfrenta el fastidio general por las fuertes medidas de ajuste, sobre todo una devaluación de casi 40 por ciento así como el aumento de la luz y el transporte público, hasta ahora subsidiados en gran parte, y el despido de unos 11.000 empleados públicos reconocidos por el gobierno, y 100.000 denunciados por los sindicatos, ha ocasionado el descenso de su aprobación.

Según informa este lunes el matutino Cronista Comercial, el presidente Macri asumió en diciembre con un 63,9 por ciento de imagen positiva que en la actualidad es del 53,5, al tiempo que índice de desaprobación alcanzó el 44,2 por ciento.

No sólo a Mauricio Macri afectó esta caída de popularidad. Según el informe del GOP, la imagen del Gabinete pasó de 57,8 por ciento al 48,2 en estos cuatro meses. La canciller Susana Malcorra es la que mejor imagen positiva ostenta con el 48,8 por ciento, mientras que los que peor miden son la ministra de Seguridad Patricia Bullrich (47,1%); el de Modernización, Andrés Ibarra (45,3%), y el de Hacienda, Alfonso Prat-Gay (40,8%).

A su vez, la encuestadora logró establecer que para casi el 50 por ciento de los encuestados, las medidas que ha tomado el Gobierno benefician más a los ricos que a los pobres, mientras que un 40,9 está convencido de que las mismas son beneficiosas para todos.

En cuanto a las prioridades, el 53,3 por ciento de los encuestados considera que el Gobierno debe frenar la inflación "ya mismo", al tiempo que considera que de no ser así ese índice podría aumentar al 30 o 40 por ciento.

De esta manera, el 31,3 por ciento de los consultados considera que contener la inflación debería convertirse en la prioridad absoluta del Gobierno, seguida por la de generar empleo (16,1 por ciento) y controlar la inseguridad (12, 1 por ciento). En cuarto lugar, se ubica la intención de juzgar a los corruptos (10,9 por ciento).

Asimismo, el 44.3 por ciento se considera  "en desacuerdo" con las subas en la tarifa eléctrica, mientras que el 23,8 por ciento está "de acuerdo" y el 30,7 por ciento "parcialmente de acuerdo". En el caso del acuerdo alcanzado con los holdouts o "fondos buitre", un 40 por ciento considera que se debería "seguir negociando", a un 39,1 por ciento le parece que "es beneficioso para el país".

Por otra parte, el informe reveló que entre los dirigentes opositores, sólo Sergio Massa –titular del Frente Renovador- sumó aprobación en los últimos tiempos con un 54,8 por ciento, mientras que Daniel Scioli descendió al 52,8 por ciento y la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner al 41,4 por ciento.

      Embed

Comentarios Facebook