sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Provincia
12 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El municipio de Chascomús quedó al borde de la quiebra

0
Comentarios


Es porque debe indemnizar a dos mujeres que obtuvieron una rifa escolar que se realizó en 1995 que otorgaba como premio un campo, pero las ganadoras nunca pudieron escriturar.

El municipio de Chascomús quedó al borde de la quiebra
Foto:

El intendente de Chascomús, Javier Gastón, advirtió ayer que "es imposible" que el municipio pueda acatar el dictamen de la Corte Suprema de la Nación que ordenó pagar 100 millones de pesos a los ganadores de una rifa escolar que se realizó hace 21 años con un campo como premio.

Se trata de un caso ocurrido en 1995, cuando la docente Sonia Della Vedova de Godoy y Clorinda del Carmen Gallegos de Sandoni compraron un número de una rifa, organizada por tres escuelas rurales, y resultaron ganadoras.

El sorteo fue autorizado por la comuna y el primer premio era un campo de 327 hectáreas que las mujeres no pudieron escriturar.

La gestión comunal de entonces cometió dos irregularidades: permitió que se vendan más del doble de los números avalados por la ordenanza; y no verificó que la persona que organizó la rifa sólo tenía un boleto de compraventa del campo y faltaba la escritura.

Antes del sorteo, el campo fue hipotecado y luego se lo remató judicialmente.

Las mujeres no pudieron cobrar el premio y tras reclamar por vía judicial el caso llegó hasta la Corte, que les dio la razón.

Una de las mujeres falleció, pero los herederos continuaron con el reclamo.

"No podemos pagarlo. No nos imaginamos esto, entendíamos que iba a haber otro tipo de solución", indicó el intendente Gastón.

El jefe comunal explicó que "el Presupuesto de la ciudad, con 40 mil habitantes, es de 440 millones de pesos al año, con un 80 por ciento destinados a salarios".

"Sí, estamos en una virtual cesación de pagos de servicios. Si pagamos esto no podemos prestar los servicios municipales", dijo. Asimismo, aseguró que "pagar esto implica el 30 por ciento del presupuesto anual".

"Una instancia que debemos abrir es una de negociación política, porque acá no es solamente el distrito de Chascomús el que está involucrado, sino también el distrito de Lezama y la Provincia de Buenos Aires por medio del Consejo Escolar que autorizó esta rifa", indicó.

"Todo fue irregular, porque ni la Municipalidad de entonces ni el Concejo Deliberante ni el Consejo Escolar debieron autorizar la rifa de ese campo que no estaba en condiciones", dijo el intendente, quien aseveró que "urge encontrarle una salida política a este litigio".

El intendente consideró que deben 'trabajar entre todas las partes', que comprenden al municipio de Chascomús, el de Lezama, 'ya que cuando ocurrió esta rifa Lezama formaba parte de Chascomús, el Consejo Escolar y la provincia de Buenos Aires para ver cómo solucionamos esto".

      Embed


Comentarios Facebook