miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
12 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Fariña pidió excarcelación al Tribunal que lo tiene preso

0
Comentarios


Desde hace dos años, Leonardo Fariña permanece detenido por evasión fiscal. Ahora, tras declarar extensamente por otra causa el viernes pasado, pidió su excarcelación. Los argumentos que utilizó.

Fariña pidió excarcelación al Tribunal que lo tiene preso
Foto:

El financista Leonardo Fariña pidió ayer al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata ser excarcelado en la causa por la que permanece detenido y a la espera de juicio acusado por evasión fiscal.

Su abogada Giselle Robles hizo la presentación luego de que el "valijero" declarara el viernes pasado en la causa por lavado de dinero contra Lázaro Báez, tras lo cual quedó incluido en el Plan Nacional de Testigos e Imputados.

La defensora justificó el pedido precisamente en ese hecho ya que, según argumentó, Fariña no se fugará porque quedó bajo protección oficial.

El juez federal Sebastián Casanello le otorgó el beneficio como condición para declarar en contra de Báez, del ex presidente Néstor Kirchner y del ex ministro Julio De Vido, lo que derivó en una imputación fiscal contra la ex presidenta Cristina Kirchner, que aun debe ser aceptada por Casanello.

Tras la indagatoria, Fariña regresó al penal de Ezeiza pero fue reubicado en un sector de detenidos con resguardo a la integridad física, con celda individual aislado y con cámara de seguridad.

Báez y Pérez Gadín

La Sala II de la Cámara Federal convocó a una audiencia para hoy para que las defensas del detenido empresario Lázaro Báez y del también detenido contador Daniel Pérez Gadin expongan los argumentos de sus pedidos de excarcelación. Así lo consignaron fuentes judiciales, quienes detallaron que la audiencia fue citada para hoy a las 11 y que aún no está definido si las exposiciones se realizarán de manera oral o por escrito por parte de los abogados defensores.

Lázaro Báez y su contador Pérez Gadín permanecen detenidos desde el martes pasado en el marco de la causa que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero, que se encuentra en manos del juez federal Sebastián Casanello y en la que interviene el fiscal Guillermo Marijuan, subrogado esta semana por su par Carlos Rívolo.

Tanto Báez como Pérez Gadín apelaron entre el jueves y el viernes último la denegatoria a sus pedidos de excarcelación por parte del juez Casanello, con lo cual a partir de hoy, tras escuchar los argumentos de las defensas, la Cámara Federal porteña quedará en condiciones de definir si confirma o revoca sus detenciones.

Al apelar el rechazo al pedido de excarcelación de Báez, sus abogados defensores, Daniel Rubinovich y Rafael Sal Lari, argumentaron que el empresario "se presentó voluntariamente a estar a derecho, carece de antecedentes penales, su núcleo familiar reside en la ciudad de Río Gallegos y entregó sin serle requerido el pasaporte inmediatamente después de enterarse de la prohibición de salida del país".

También, esgrimieron que "la investigación no se ha visto obstaculizada por ninguna acción u omisión" por parte de Báez. En el recurso de apelación buscaron, a su vez, desestimar el argumento de una posible fuga a partir de los contactos internacionales con los que cuenta el empresario, uno de los fundamentos de la decisión de primera instancia que lo mantiene tras las rejas desde la semana pasada.

"No puede de ninguna manera tomarse éste como un argumento serio ni real. Nuestro defendido hizo entrega del pasaporte aún sin habérsele solicitado", insistieron los letrados en el recurso.
      Embed


Comentarios Facebook