El gobierno argentino pidió a la Corte de Apelaciones de Nueva York dictar una sentencia “lo antes posible” para resolver los juicios con bonistas ante la Justicia norteamericana, informaron fuentes oficiales.

El reclamo del gobierno nacional se hizo a través de una carta que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, envió a ese tribunal solicitando que este miércoles 13 de abril o, lo "antes posible", ese tribunal defina la apelación realizada por algunos bonistas.

El tribunal de segunda instancia debe resolver si avala el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, quien puso como condición la aprobación de leyes en la Argentina, punto ya logrado por el gobierno, y el pago a bonistas, para levantar el embargo y disponer la salida del default.

Fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron que la presentación de la carta es una "decisión política y responde a la necesidad de cumplir acuerdos refrendados por el congreso lo antes posible". Hace dos semanas el Congreso argentino derogó los artículos de las leyes de pago soberano y de cepo al canje respondiendo a la requisitoria de Griesa.

El ministro fundamentó en la carta que la presentación responde al "grado de urgencia que, los que hemos sido encomendados para administrar los asuntos públicos de la República y de los habitantes de la misma, sentimos sobre la necesidad de una pronta decisión de la apelación".

"Por ello, si fuera posible, esperamos que ustedes puedan darle consideración a anunciar vuestra decisión el mismo día de la audiencia, o tan pronto luego de la misma como sea prácticamente posible", agrega la misiva firmada por el ministro y dirigida a los jueces de la Corte de Apelaciones.

En su carta el ministro recuerda que el gobierno argentino ya cumplió con una de las dos condiciones solicitadas por el juez Griesa "para el levantamiento de las medidas cautelares", en alusión a la aprobación parlamentaria.

El ministro advierte también a los jueces que "un grupo de litigantes, con un acuerdo transaccional definitivo de 4.650 millones de dólares, cuenta con el derecho unilateral de terminar su acuerdo con la República en caso de que no reciban su pago el 14 de abril", al referirse a los pagos a los fondos buitre.

Prat-Gay informó también a la Cámara que la emisión de bonos para lograr el efectivo para pagarle a los bonistas está "organizada y preparada para ser ejecutada a nivel global", y les recuerda que los pagos no se pueden efectuar sin la resolución de esa cámara.

"En circunstancias normales no me dirigiría a ustedes sobre un asunto que se encuentra exclusivamente dentro de las facultades de la Cámara como es el plazo para la emisión de vuestra Decisión", destaca la misiva y lo hacemos con el máximo respeto acerca de las prerrogativas de vuestro tribunal.

Holdouts con prioridad para recibir los pagos

Los fondos buitre que acordaron con la Argentina tendrán prioridad en el cobro una vez que la Argentina realice la colocación de bonos y se haga del efectivo que le permitirá pagar a bonistas, trascendió ayer.

La Argentina adeuda hasta ahora más de 11.000 millones de dólares a tenedores de su deuda que no participaron de los canjes de 2005 y 2010, ya que casi 90% de los 'holdouts' aceptó hasta ahora el acuerdo, según detalles que comenzaron a trascender. Únicamente para pagar a los fondos que litigaron contra la Argentina, el país deberá conseguir un mínimo de 8.200 millones de dólares en la convocatoria a la colocación de un bono que se realizaría el 18 de abril próximo.
      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados