jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
13 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Moisés se hace fuerte en Telefé y complicará a Tinelli

Luly Vitcop
0
Comentarios
Por Luly Vitcop


Con un costo de 250 mil dólares por capítulo, esta mega producción se va adueñando del horario central en la franja más competitiva de la TV. Hablamos con el responsable de traerla a la Argentina.

Moisés se hace fuerte en Telefé y complicará a Tinelli
Foto:

Moisés y los 10 Mandamientos se encamina a convertirse en uno de los fenómenos del año en la televisión vernácula, con un promedio de 18 puntos, en Telefé. ¿Por qué todas las noches atrapa este culebrón de origen brasileño?

No es la primera vez que Brasil hace pie en el género en nuestra pantalla. Es más, es una marca registrada. Si viene del país vecino, se sabe que tendrá un gran despliegue de producción, buenas actuaciones, historias bien contadas y con el sello de la cadena O Globo, que junto con televisa (México) se convirtió en una industria.

¿Cómo llegó esta tira atípica a manos de Telefé? El gerente de programación del canal de San Cristóbal, Darío Turovelzky, señaló que es casi una obligación ver todos los productos que andan dando vuelta por el mundo: "A veces se dejan pasar y otras tenemos cierto olfato de que van a funcionar bien. En el caso de Moisés nos atrapó el condimento bíblico del culebrón".

Turovelzky agregó que la productora de Moisés...Recnov Estudios para la cadena de televisión Rederecord, relacionada con los pastores evangélicos de Brasil, "venía produciendo hace años ficciones en formato de miniserie de temas bíblicos varios. Cuando nos ofrecieron Moisés no dudamos de esta libre adaptación de la historia de Moisés que data de 1.300 años Antes de Cristo".

En esta carrera por comprar los grandes éxitos del exterior, Darío Turolvelzky confió que "esta vez no se me va a escapar como ocurrió dos años atrás con la tira Las Mil y Una Noches (el éxito de la competencia, El Trece, del año pasado). La teníamos nosotros y la dejamos pasar porque su valor estaba fuera de mercado. Pero tengo que reconocer que al El Trece le salió bien con Esperanza Mía, Las Mil y Una Noches y Marcelo Tinelli".

Ahora es el turno de Telefé de sorprender con una tira brasileña con un formato novedoso, la mezcla del culebrón en una historia universal bíblica. Nunca el género se había metido con un tema religioso en un marco histórico.

La tira protagonizada por Ghilherme Winter, Sergio Marone y Camila Rodrigues narra la vida de Moisés sobre la base de cuatro relatos basados en El Viejo Testamento, Exodo, Levítico y Números. Moisés y Ramsés, hijo del Faraón Seti, fueron criados como hermanos en el opulento Egipto. El destino los enfrentará por la misma mujer Nefertari y por el llamado de Dios a Moisés por la liberación de la esclavitud del pueblo judío en Egipto.

Si en Brasil, el dueño de la señal Rede Record, la emisora propiedad de Edir Macedo y fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, consiguió destronar a las producciones de la red O Globo, ¿Por qué, entonces no iba a hacer tanto ruido en el país?

Se convirtió en la gran sorpresa y ante la inminente llegada de Marcelo Tinelli a la pantalla de El Trece le complica el panorama con el tándem de Educando a Nina, recién estrenada, Moisés y los 10 Mandamientos y La Leona con 18 puntos de rating en las primeras dos tiras y 11 puntos al borde de la medianoche con el culebrón que protagonizan Nancy Dupláa y Pablo Echarri (tira con un fuerte condimento social en la trama).

La llegada de Moisés... a la televisión vernácula dispara el debate de la casi ausencia de la producción nacional: "A mí me encantaría producir más ficción. Llenar de ficciones la grilla de 12 a 24 horas. Pero no dan los costos. Hasta que no cambie la torta publicitaria en nuestro país es difícil llegar a los niveles de producción de Brasil y México".

En nuestro país se está armando un nuevo modo de producción para llegar a otros mercados y es lo que se denomina la "pata internacional". Turovelzky explicó a este suplemento que en Telefé pronto se estrenará la tira El Mar de Lucas, un drama en clave de thriller. Cuenta en 60 capítulos de una hora cada uno, la historia de una familia acomodada dueña de una empresa agroquímica. Ellos pierden a su hijo mayor, Lucas, de 4 años durante una jornada de playa y 20 años después, reaparece un joven con el mismo nombre.

"Es una producción de Telefé con la televisión peruana de la cadena América TV y cuenta con el protagónico de la actriz colombiana Ana María Orozco. Acá interviene otra cadena internacional, sino es imposible producir, y se apunta a una producción noble y equilibrada, pero rentable. A diferencia de Moisés que cada capítulo se valúa en los 250 mil dólares, en El Mar...ese monto abarca al costo de una semana de la tira".

Se supone que el estreno de El Mar de Lucas sería para mayo próximo. El Trece también busca nuevos modos de producción. Por ejemplo, la nueva tira familiar que contará con el protagónico de Laura Esquivel es una producción de Pol-ka con Televisa. Suar firmó un contrato con la cadena mexicana por cuatro tiras.


      Moises Telefé



Los números de un éxito sin antecedentes


La tira brasileña marca un nuevo hito en el rubro del culebrón por tratarse de una producción sin precedentes incluso en su país, la tierra de la industria de las telenovelas.

176 son la cantidad total de capítulos.

250 mil dólares es el valor de cada capítulo.

100 son la cantidad de productores que se contrató para la tira.

3 escenarios reales. La ficción se grabó en Israel, Egipto y en el Desierto de Atacama en Chile.

7 mil metros cuadros es el área que abarca para la reconstrucción de las ciudades egipcias en el año 1300 Antes de Cristo.

6 países. Antes del arribo de la tira a la televisión argentina se estrenó antes en Guatemala, Chile, Estados Unidos, Paraná, Angola y república Dominicana. Se sabe a ciencia cierta que en Chile en el horario central de las 22 horas, Moisés...promedia 14 puntos. En nuestro país supera este rating a 18 puntos. A juzgar por los números de nuestra televisión se de una cifra alta. El año pasado, Tinelli fue el líder del rating con un promedio de 20 puntos.

10.000.Un dato extra en Brasil. Se trata de una producción evangélica y uno de sus últimos y extravagantes emprendimientos fue la inauguración de una enorme réplica del Templo de Salomón de Jerusalén en pleno corazón de San Pablo, construido con piedras traídas de allí y con una capacidad de convocar a 10 mil fieles.

Película. En Brasil se estrenó en pantalla grande la historia de Moisés sobre la base del éxito de la telenovela.


      Embed





Comentarios Facebook