martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
13 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Defensa de Schiavi pide que no sea procesado

0
Comentarios


Los abogados del ex secretario de Transporte del kirchnerismo reclaman al juez Julián Ercolini que no haga lugar al pedido formulado por el fiscal de la causa, Federico Delgado, para su procesamiento.

Defensa de Schiavi pide que no sea procesado
Ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi
Foto:

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi consideró "temerario" e "insólito" el pedido de procesamiento y prisión preventiva en su contra planteado por el fiscal Federico Delgado en el marco de la causa en la que se investigan irregularidades en la compra de material ferroviario a España y Portugal, por la que se encuentran detenidos Ricardo Jaime y su ex asesor Manuel Vázquez.

En ese marco, su defensa solicitó al juez federal Julián Ercolini, a cargo de ese expediente, que no haga lugar a lo solicitado por el representante del Ministerio Público Fiscal, que pidió su procesamiento y prisión preventiva en el marco de esa causa.

En este sentido, el ex funcionario -quien, al igual que Jaime, se encuentra condenado por la tragedia de Once- remarcó la "inexistencia de elementos que justifiquen el dictado del auto de procesamiento", como así también de "cualquier otro elemento que permita comprobar un riesgo procesal que habilite el dictado de una prisión preventiva".

Así lo expresó en un escrito que fue presentado por su defensa en el juzgado a cargo de Ercolini, que lleva adelante la investigación por las compras de material ferroviario a España y Portugal con la intervención del fiscal Delgado.

En ese contexto, los abogados de Schiavi expresaron que, en el marco de la indagatoria que prestó la semana pasada, en la que presentó un escrito y realizó una exposición oral sin responder preguntas, había dado "un pormenorizado relato" de su actuación al frente de la Secretaria de Transporte, "dando y ofreciendo contundentes elementos de prueba que acreditan" su descargo.

"Así, en relación a Portugal, su actuación sólo se limitó a resolver el contrato existente entre ambos países y respecto de España, impidiendo la generación de un perjuicio para el Estado Argentino, y, mediante la utilización de un crédito en favor de nuestro país, acordó el envío de material rodante en óptimas condiciones de uso, que así fue recibido y aún hoy continúan en uso diariamente", remarcó su defensa en el escrito.

Además, al igual que lo había hecho en su indagatoria, la defensa de Juan Pablo Schiavi puso el acento en que, durante su gestión, todo lo hizo "sin la participación de empresas intermediarias" y remarcó que se trató de "un comportamiento ejemplar".

Jaime declaró por no renegociar contratos

El detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime declaró ante el juez federal Sebastián Ramos, en el marco de una causa en la que el ex funcionario se encuentra imputado por no haber renegociado los contratos ferroviarios.

Jaime fue trasladado al cuarto piso para comparecer ante el juez, acompañado por su abogado, Andrés Marutian, y con la participación del fiscal Eduardo Taiano.

En el marco de este expediente, a Jaime se lo acusa de no haber dado los pasos necesarios para posibilitar la renegociación de los contratos de los servicios de ferrocarriles metropolitanos.

En este sentido, fuentes judiciales habían adelantado que, puntualmente, Jaime debería responder por qué durante su gestión al frente de la Secretaría "no se cumplió con lo ordenado por la Ley 25.561 en su artículo 9, a través de la cual se encomendó al Poder Ejecutivo renegociar" los contratos ferroviarios.

En ese artículo, la Ley de Emergencia Económica -sancionada tras la debacle de diciembre del 2001- autorizaba al Poder Ejecutivo Nacional a renegociar los contratos, y, puntualmente en relación a los vinculados con la prestación de servicios públicos, indicaba hacerlo teniendo en cuenta -entre otros criterios- "la calidad de los servicios y los planes de inversión, la seguridad de los sistemas comprendidos, el interés de los usuarios y la accesibilidad de los servicios".

A partir de estos hechos, en el expediente a cargo de Ramos y en el que interviene el fiscal Eduardo Taiano, se le imputa a Jaime no haber cumplido con distintos pasos que resultaban vitales para poder encaminar la renegociación de los contratos ferroviarios, lo que podría configurar el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

De todos modos, esta causa constituye apenas un primer paso que permitirá luego, poner la mira sobre los subsidios otorgados por el Estado Nacional, desde el 2003 al 2010.


      Embed


Comentarios Facebook