viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Economía
13 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los bonistas cobrarán dentro de la semana del fallo

0
Comentarios


El ministro de Economía indicó que el gobierno “hizo todo lo que tenía que hacer” para cerrar el conflicto y remarcó que “hay mucha expectativa, optimismo e interés” para que la deuda sea saldada.

Los bonistas cobrarán dentro de la semana del fallo
Foto:

El ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, aseguró ayer, desde Nueva York, que la Argentina estará en condiciones de pagarle a los bonistas "dentro de la semana" en que la Corte de Apelaciones de Estados Unidos levante las medidas cautelares y consideró que el Gobierno "hizo todo lo que tenía que hacer" para cerrar el conflicto.

La Corte de Nueva York convocó para hoy a una audiencia a abogados de la Argentina y de fondos buitre para analizar si convalida lo actuado por el juez Thomas Griesa y levanta las restricciones que existen contra la Argentina. Por lo asegurado por Prat-Gay, la intención del gobierno argentino sería que si el fallo se produce hoy mismo, en el transcurso de una semana la Argentina concretaría los desembolsos.

"Quitarle dramatismo"

Tras disertar en una reunión con inversores en el Council de la Américas de Nueva York, Prat-Gay tuvo un breve encuentro con un grupo de periodistas y allí se refirió a la negociación con fondos buitres y también a la evolución de la inflación. Dijo que la Argentina cumplió con todas las exigencias impuestas por Griesa y aseguró que los bonistas podrían reclamar "romper el acuerdo" si mañana no se cumple el pago con la emisión de bonos. Prat-Gay pidió "quitarle dramatismo" a la situación y consultado sobre la resolución de la Corte expresó: "lo único que espero es que decida cuanto antes".

Respecto de la carta que le envió a los jueces del tribunal, reveló que fue "una iniciativa nuestra y la teníamos en la gatera desde el primero de abril".

En cuanto a los encuentros que mantiene con inversores y ejecutivos, sostuvo que "hay mucha expectativa con la Argentina" y añadió que "hay optimismo y mucho interés".

"No es un optimismo infundado; hay preguntas de cómo vamos a ordenar las cuentas fiscales, la herencia que recibimos y como lo vamos a encarar", indicó el jefe de Economía. Señaló que en el exterior están "muy impresionados por los primeros 100 días del presidente (Mauricio) Macri y cómo hemos avanzado con todas las cosas que hemos hecho", aunque reconoció que "hay mucho por hacer". Sobre la inflación, el ministro ratificó que la pauta oficial es del 25% y admitió que estos meses están "afectados por la concentración de tarifas".

"Una vez que pasen los aumentos de tarifas, que ya no hay más, y una vez que terminan de acomodarse algunos efectos de segunda ronda, la inflación va a bajar y mucho en la segunda mitad del año", consideró.

Para el FMI caerá la economía argentina

La economía argentina caerá este año 1% mientras que durante el próximo se recuperará y crecerá 2,7%, en un contexto de elevada inflación, estimó ayer el FMI.

A través de su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", difundido en Washington, el organismo crediticio destacó que las medidas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri "para corregir desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas, han mejorado las perspectivas de crecimiento a medio plazo, pero es probable que el ajuste genere una recesión leve en 2016". Con relación a la inflación, el Fondo Monetario no incluyó un pronóstico para este año, pero vaticinó que trepará al 19,9% en 2017, muy por encima del promedio de los mercados emergentes (que es de poco más del 4%).

En su nuevo informe, el FMI aclaró que "los índices de precios de Argentina y Venezuela fueron excluidos", por cuestiones vinculadas con las estadísticas oficiales de ambos países.

El documento también brindó perspectivas sobre desocupación en el país: 7,8% para este año y 7,4% para el próximo.

Asimismo, el documento pronosticó que el resultado de la cuenta corriente argentina pasaría de un déficit de 2,8% del PBI a 1,7% en el año en curso, aunque aumentaría a 2,2%, el año próximo.

El Fondo consideró que, a nivel mundial, "el crecimiento continúa, pero a un ritmo crecientemente decepcionante que deja a la economía mundial más expuesta a riesgos negativos".

Las nuevas proyecciones incluyen una "ligera" aceleración en el crecimiento global para 2016, de 3,2%, mientras que para 2017, de 3,5%.

Un punto de especial interés para la Argentina es la recesión de su principal socio comercial, Brasil, durante 2016 y 2017, según el FMI.

      Embed

Comentarios Facebook