viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Política
13 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Fondos Buitre: Justicia de Nueva York falló a favor de Argentina

0
Comentarios


La Cámara de Apelaciones de esa ciudad ratificó la decisión del juez Griesa de levantar las restricciones que pesan contra nuestro país

Fondos Buitre: Justicia de Nueva York falló a favor de Argentina
Foto:

La Corte de Apelaciones de Nueva York ratificó ayer una orden judicial que le permitirá a la Argentina salir del default y volver a los mercados financieros internacionales, al despejar el camino para pagarle a los fondos buitre que le ganaron un juicio por la deuda en default desde 2001.

Para concretar esos desembolsos, la Argentina realizará una emisión de deuda el lunes próximo, por hasta 15.000 millones de dólares, mientras la operación de pago se haría el viernes 22 de abril.

Además de cumplir con ese pago, la Argentina podrá retomar los vencimientos de deuda a bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010, que habían quedado trabados en medio de la falta de resolución del litigio.

"Sin precedentes"

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, consideró una decisión "sin precedentes" al fallo, que fue en respuesta a una apelación presentada por los acreedores de la Argentina tras una audiencia de una hora y media.

"Confirmamos la decisión del tribunal de primera instancia", dijo el magistrado Christopher Droney, en referencia a la orden del juez Thomas Griesa del 2 de marzo en la que levantó bajo condiciones medidas contra Argentina que le impedían pagar a bonistas que entraron en sus canjes de deuda de 2005 y 2010, así como acceder a los mercados financieros internacionales.

La decisión busca facilitar que el país avance en su oferta lanzada en febrero y aceptada ya por el 90% de los demandantes que no habían aprobado esas reestructuraciones y recurrieron a la justicia para exigir el pago completo de los títulos en default.

La audiencia se hizo un día antes del vencimiento del plazo fijado entre Argentina y los principales acreedores, los fondos "buitre" NML Capital y Aurelius, para pagarles 4.653 millones de dólares a cambio de cerrar las demandas judiciales.

A pesar de que se produjo contra reloj, el abogado de NML, Matthew McGill, afirmó ante la Corte de Apelaciones que el preacuerdo con la Argentina seguirá en pie más allá del jueves, porque ambas partes admitieron que el pago en 24 horas era imposible, y se concretará hacia fines de la semana próxima.

"No pensamos terminarlo mañana", dijo, luego de que el abogado de la Argentina, Paul Clement, señalara que el país no sería capaz de "recaudar capitales en una noche".

El gobierno ya alcanzó preacuerdos por unos 8.250 millones de dólares -el último fue por 255 millones con el fondo Yellow Crane Holdings-, y había pedido en una carta a la Corte de Apelaciones una rápida decisión.

Tras escuchar los argumentos de ocho partes involucradas, los jueces adoptaron la inusual decisión de expedirse en el momento tras un breve cuarto intermedio.

En su orden del 2 de marzo, Griesa exigió como condición que la Argentina derogase las leyes que impedían un acuerdo con los fondos querellantes que no entraron en sus canjes de deuda aceptados por 93% de los bonistas, algo que el Congreso de ese país cumplió el 31 de marzo.i

El lunes comienza la emisión de bonos

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció que el lunes próximo se lanzará la colocación de bonos por hasta 15.000 millones de dólares y que el viernes 22 de abril se concretaría el pago.

"El ministro continúa con su agenda de trabajo para la emisión de bonos por 15.000 millones de dólares destinados a saldar la deuda con los fondos y acelerar el plan de infraestructura del Gobierno", informó el Palacio de Hacienda en un comunicado de prensa.

Fuente del Ministerio de Hacienda explicaron que "el lunes se abriría el libro para definir ofertas, el martes se definiría la emisión y adjudicarían los bonos y el viernes se pagaría la deuda a los fondos buitre".

Discrepancias sobre impacto de la salida

Economistas advirtieron que la Argentina deberá "dar muestras de ordenar la economía" y generar "mayor confianza" para que lleguen las inversiones, y discreparon sobre las condiciones del acuerdo por la deuda.

El economista Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres y Asociados, consideró que la salida del default es una "muy buena noticia" y significa un "cambio radical" para insertarse en el mercado internacional de deuda.

Advirtió que "se podrá colocar deuda porque hay mucho interés en Argentina, pero será clave que el país no pierda credibilidad y hacer la tareas de reducir el déficit fiscal, que es muy grande".

"Para aprovechar esta oportunidad que no está dando el mundo el mundo será importante que el país logre una economía ordenada, por ahora es todo confianza porque está ordenándose, pero la clave será dentro de un año será clave para ver si cumplió", en declaraciones a NA.

Spotorno consideró que las tasas van a bajar, "no inicialmente, sino en el mediano plazo, si Argentina logra aumentar la confianza y ordenar sus números fiscales".

Por su parte, el economista Alejandro Robba consideró que el arreglo con los holdouts se logra "volviendo al endeudamiento del país, lo que nunca ha llevado a un modelo de crecimiento y desarrollo, y terminó con un problema externo y la crisis del 2001".

Robba, uno de los economistas identificado con el kirchnerismo, dijo en diálogo con NA que "la salida del default es positiva pero no vemos un modelo para un desarrollo del país, si no más bien para la fuga de capitales". "No entendemos el apuro por llegar a un acuerdo en las condiciones que se está firmando, porque no favorece a la Argentina", dijo el economista, quien alertó que "la lluvia de inversiones va a tardar un buen tiempo en llegar".

      Embed


Comentarios Facebook