viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
14 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Mientras la gobernadora Vidal pierde la calle, se habla de millones para obras

0
Comentarios


La presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal rompió la monocorde cotidianeidad de la ciudad, aunque en rigor hace tiempo que la urbe sureña es conmovida por la política.

Mientras la gobernadora Vidal pierde la calle, se habla de millones para obras
Florencia Saintout

Foto:

La ciudad de Bahía Blanca no pudo festejar su 188 aniversario en calma. La presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal rompió la monocorde cotidianeidad de la ciudad, aunque en rigor hace tiempo que la urbe sureña es conmovida por la política.

"No se sabe por dónde va a salir la libre",
reza el dicho popular que ratificó su vigencia. Bahía Blanca fue el escenario donde la gobernadora María Eugenia Vidal pudo contactar en persona los riesgos que empieza a tener su exposición como máxima autoridad provincial y no ya como referente política ascendente.

Es cierto que desde Cambiemos, y específicamente desde el PRO, nunca se dispusieron efectivamente a "copar la calle", pero cabalgaban sobre la buena recepción que allí encontraban toda vez que sus máximas figuras tomaban el camino angosto y le cantaban a la luna.

La gobernadora afirmó en Bahía Blanca que el compromiso es que "la gente se sienta escuchada", al anunciar una inversión de 6 mil millones de pesos para obras de agua potable y cloacas que beneficiarán a vecinos de esa ciudad y otras 10 localidades de la región.

Palabras más, palabras menos, el anuncio es lo que dijeron otros gobernadores de la provincia que visitaron la ciudad en los últimos años; es más o menos lo mismo que la propia Vidal dijo en su campaña que, entre otras cosas, sumó para obtener los mejores porcentajes electorales de la elección donde resultó electa. Los mejores del vasto territorio bonaerense.

Pero el problema que detectaron los tableros de control es que "la pantalla" estaba partida: por un lado Vidal, y por el otro las fuerzas de seguridad tirando gas pimienta en una plaza desierta y cercada, y detrás de las vallas los manifestantes cuidadosamente divididos por sus referencias políticas; de un lado los kirchneristas y, del otro, los grupos de izquierda.

Cuando los manifestantes se tranquilizaron, en el acto protocolar que Vidal desarrollaba en el interior del palacio municipal junto al intendente Héctor Gay, una joven en silla de ruedas irrumpió en el escenario montado y cuestionó la política educativa llevada a cabo por la gestión provincial.

"¿Con qué les van a pagar a los fondos buitre, con el hambre de la gente, con el hambre del pueblo?", fueron algunas de las palabras que pronunció la joven. Uno de los reclamos candentes que había en la ciudad era el recorte en los cupos de los comedores escolares, recientemente informado.

Así, los operadores de Vidal salieron para adelante con la tranquilidad de que al otro día doblarían la apuesta de anuncios en el conurbano sur con el propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Así, en Quilmes Macri anunció junto a la gobernadora María Eugenia Vidal un amplio plan de infraestructura y especificó la inversión para la provincia de Buenos Aires, unos 150 mil millones, destinados a obras de agua potable, cloacas, Metrobus, rutas y cuencas hídricas.

Pero la alegría duró poco. El ex subsecretario de Coordinación Económica de la administración Scioli, Agustín Lódola, se tomó el trabajo de difundir que, según sus números, considerando el período 2008-2015, es decir los ocho años completos de la administración Cristina Fernández de Kirchner, se volcaron a obras en territorio provincial unos 205 mil millones de pesos, es decir 55 mil millones más que los que planea invertir la administración Macri en los próximos ocho años.

Lódola convirtió a valores actuales los desembolsos nacionales en la Provincia desde 2008 a 2015 y alcanzó el siguiente resultado: en 2008 se invirtieron unos 22 mil millones de pesos; en 2009, casi $ 24 mil; en 2010, $35.5 mil; en 2011, $31.5 mil; en 2012, $27 mil; en 2013, $23 mil; en 2014, casi $20 mil, y en 2015, 21.388 millones.

Ante este panorama, en gobernación no quieren bajar la guardia y preparan anuncios de Vidal que la muestren con sensibilidad social. Se mostrará hoy con el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Merino y el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Gabriel Mércuri. Habrá anuncios.

Facultad alterada

Pero si las cosas se están poniendo complicadas en el oficialismo, en la oposición el orden brilla por su ausencia. Algunas perlitas dejó la movilización de respaldo a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en su presentación ante la Justicia Federal.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata informó que "los distintos claustros" iban a movilizar en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner", por lo que esa casa de estudios no tendría actividad.

"Los trabajadores y trabajadoras no docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresaron su derecho a manifestarse a través de una presentación en el Consejo Directivo, donde argumentaron su voluntad de acompañar" a la ex mandataria.

Pero la decisión unánime del Consejo Directivo de la Facultad conducida por la Florencia Saintout, actual concejal del FpV y ex precandidata a intendente de la ciudad, llegó al Consejo Superior de la Universidad, donde no autorizaron la decisión de cerrar el establecimiento y quedó flotando la posibilidad de intervenir la unidad académica emblema del kirchnerismo.


Aprietes para movilizarse

Desde el Municipio de Avellaneda, cuyo titular es Jorge Ferraresi, también se desplegó un ambicioso operativo para movilizar en respaldo de la ex presidente Cristina Fernández.

Las acciones desplegadas produjeron la rápida reacción de la diputada nacional y ex candidata a intendente de Cambiemos, Gladys González, que denunció al intendente por usar al Sindicato Unificado Municipales de Avellaneda (SUMA) "para militar en favor del kirchnerismo y presiona a los empleados para que marchen en favor de la ex presidenta".

Pero no hay peor astilla que la del mismo palo. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda advirtieron que "por mandato del intendente municipal, sus funcionarios comenzaron a ejercer 'presiones' sobre los trabajadores de planta transitoria, planta permanente, cooperativistas, etc., para que vayan a Comodoro Py".

Aclararon, además, "el apoyo a la Presidente saliente", pero ésta "demostración debe ser espontánea, sincera y con libertad de elección, no con 'aprietes' a los trabajadores municipales". Y sostuvieron: "Es inmoral pararse en su condición de funcionarios, supuestamente peronistas, y decirles a las/os trabajadores... 'si no vas a Comodoro Py, atenete a las consecuencias'".

Para terminar, recordaron "cuando falleció Néstor (Kirchner), a las/os compañeras/os que fueron a despedirlo, este personaje 'nacional y popular' (el intendente Jorge Ferraresi), le ordenó a su lugarteniente, Fabián Monzón, que les descuente de los haberes, el día no trabajado".


      grindetti.jpg


Intendente tranquilo

Y si de Justicia hablamos, pasemos a los Papeles de Panamá en el Conurbano. El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, organizó una conferencia de prensa en el municipio para explicar su relación con la información que circuló, por primera vez en vivo y en directo. Se tomó su tiempo el intendente. La excusa fue la presentación del "Plan de Acción 2016", pero se convocó a la prensa para hacer todo tipo de preguntas. Bien, digámoslo.

"Yo ya lo dije cuando nos enteramos. En el caso que se me atribuye, es una empresa 'nonata', que no nació, no funcionó nunca y por eso no fue declarada", dijo Grindetti, que fue ministro de Hacienda porteño. En ese sentido, agregó que se encuentra "absolutamente tranquilo" y "preocupado por el municipio".

En tanto, consultado sobre la denuncia que realizó el legislador porteño Marcelo Ramal, donde relaciona la cuenta que se le atribuye con la colocación del Bono Tango 08, sostuvo que "es una cuestión personal que no tiene vinculación ni la puede tener con un bono oficial de la Ciudad de Buenos Aires".

El intendente descartó, además, la posibilidad de asistir al Concejo Deliberante para dar explicaciones, y volvió a insistir con que "este tema excede a Lanús y, en todo caso, es un tema mío personal con la Justicia".


Sabotaje

"Volver a empezar" es el lema que se escucha por los locales amarillos de Ituzaingó luego de la declaraciones de quien fuera candidato a intendente de Cambiemos en el distrito.

"María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro y Jorge Macri nos hicieron un sabotaje para no ganar en Ituzaingó", dijo Osvaldo "el tano" Marasco, el dirigente que estuvo a puntitos de ganar las últimas elecciones distritales en este simbólico lugar del oeste del Conurbano.

La declaraciones no le dejan mucho margen de maniobras al Tano dentro de Cambiemos, más bien parecen ser su despedida. Los concejales del PRO en el distrito lo aislaron y ya lo consideran fuera del espacio.


      Embed

Comentarios Facebook