sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Gremios
14 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Se agrava el largo conflicto laboral en la central de Atucha

0
Comentarios


En una asamblea gremial, los afiliados a la Unión Obrera de la Construcción, rechazaron ayer enfáticamente la propuesta realizada por la empresa Nucleoeléctrica.

Se agrava el largo conflicto laboral en la central de Atucha
Foto:
Se agrava el largo conflicto laboral en la central de Atucha
Foto:

Los trabajadores de la construcción de Atucha rechazaron ayer una propuesta del gobierno nacional de reducir gradualmente la planta del personal de la central atómica, un día antes de que finalice la conciliación obligatoria en el largo conflicto gremial.

En una asamblea gremial, los operarios afiliados a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) rechazaron ayer enfáticamente la propuesta realizada por la empresa Nucleoeléctrica (NASA), la operadora estatal de la central nuclear, a la vez que reclamaron la continuidad de todos los puestos de trabajo.

En la misma línea, los capataces y técnicos nucleados en la Unión de Empleados de la Construcción (UECARA) expresaron también su oposición a la propuesta oficial, al considerarla 'inviable'.

Los dirigentes de ambos gremios rechazarán hoy el planteo del gobierno en una audiencia que se realizará en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 a partir de las 12.30, al vencer en la jornada la conciliación obligatoria impuesta por la cartera laboral el 30 de marzo pasado.

Según informó ayer a DIARIO POPULAR Jorge Ponce, uno de los voceros de los empleados de Atucha, los gremios reclamarán hoy una prórroga de la conciliación obligatoria con el propósito de 'seguir negociando en la búsqueda de una solución con todos los compañeros trabajando'.

La propuesta del gobierno fue presentada a los gremios el martes pasado en una audiencia realizada de urgencia en la cartera laboral como una supuesta salida al conflicto que ya lleva más de dos meses, ante la demora en el arranque de la obra de la cuarta central nuclear de la Argentina, cuyo comienzo está previsto para inicios del año entrante.

La alternativa oficial, ya rechazada, consiste en realizar un ajuste gradual de los trabajadores, comenzando el próximo viernes y que finalizaría en junio. Así, la primera reducción sería de 800 trabajadores, dejando activos 1200 hasta el primer día de mayo, donde quedarían activos 900 obreros.

El conflicto afecta la continuidad de unos 2400 puestos de trabajo de la construcción en la planta atómica: 600 pertenecientes a UECARA y 1800 a UOCRA.

El anterior directorio de NASA, que renunció hace un mes por no aceptar el desguace de Atucha, había presentado un presupuesto de 13 mil millones al gobierno nacional, desde donde sólo se habilitó la entrega de 4.800 millones, de los cuales, un gran porcentaje, era absorbido por la obra de la Central de Embalse, que representa una prioridad energética para la actual administración macrista.

En este contexto, el intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro se manifestó en favor de defender el Plan Nuclear Argentino, que incluye la continuidad de Atucha, al señalar que 'no es ni de Cristina, ni de De Vido ni de Macri, es nuestra obligación'.

"Es uno de nuestros bienes colectivos. Dos generaciones de zarateños y limeños lo forjaron día por día, hora por hora, esfuerzo por esfuerzo", afirmó el jefe municipal.

      Embed

Comentarios Facebook