domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
14 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Critica | Cut: emerger de la oscuridad hacia la luz

Maximiliano Montenegro
0
Comentarios
Por Maximiliano Montenegro


Llega a la Argentina la obra teatral “Cut”, de la dramaturga francesa Emmanuele Marie.

Critica | Cut: emerger de la oscuridad hacia la luz
Foto:
Critica | Cut: emerger de la oscuridad hacia la luz
Foto:
Critica | Cut: emerger de la oscuridad hacia la luz
Foto:

"Arise", palabra inglesa. Traducida al español despojada de contexto significa "surgir". Sin embargo, en el marco de la descripción de una problemática, lo mejor sería traducirla como "emerger". Por eso, en la canción Blackbird, de Los Beatles, se dice algo así como "toda tu vida estuviste esperando este momento para emerger".

Se emerge, por ejemplo, luego del dolor. No se surge, porque eso sería algo iniciático, nuevo, sin pasado.

En la obra teatral "Cut", de la dramaturga francesa Emmanuelle Marie y bajo la dirección de Inés López Courtois, las tres mujeres protagonistas emergen, hacen superficie y muestran todo su océano atravesado por mandatos sociales, sueños cumplidos y en carpeta, expectativas cargadas de ansiedad, frustaciones que desmoronaron, amargas penas y alegrías que ayudan a resistir.

Todo eso, emergiendo como un huracán dentro de un baño de damas, de chicas, de mujeres, de minas, de hembras, de putas, de conchudas, de cachondas, de mojigatas, de madres, de hermanas, de abuelas, de novias, de esposas, de amigas, de todos esos rótulos, y muchos otros, que llenan la piel de cada niña y mujer del planeta entero.

      cut1.jpg


Por eso "Cut" es una obra universal, que intenta con hidalguía (usando el humor y también la crudeza), en apenas 75 minutos, romper los cercos de los prejuicios, de interpelar cada uno de esos legados grabados a fuerza de presión social, en formato familiar, religioso, escolar, que pueden arribar, aparecer o mostrarse con los dientes apretados hasta en un baño de mujeres.
"Cut" grita que hay roles que cumplir. Que no podés escapar. Mucho menos si sos mujer. Y advierte que, si por alguna razón, comenzás a ver el mundo con otra perspectiva, distinta, diversa, particular, también habrá una lucha que dar, para no quedar en estado de aislamiento, con la etiqueta de la locura.

El trío de actrices lleva adelante un trabajo sensacional, combinando talento y pasión por contar, con las palabras y el cuerpo entero. Sandra Posadino pasea por el escenario, de luces y sombras, con un poderoso liderazgo. Sus compañeras Clara Díaz y María Eugenia Belavi están en la misma sintonía, entendiendo que tienen la chance de entregar al espectador algo único, especial, que los devolverá a la calle con el cerebro repleto de ideas y momentos y preguntas amontonadas

      cut2.jpg


¿De qué se trata la obra? De cuando nos preguntamos por nuestros cuerpos, nuestras sexualidades, nuestros deseos, nuestras pasiones, nuestros planes, en fin, de nuestro andar en este mundo dulce y violento, contradictorio al extremo, al punto que resulta difícil mantener el eje las 24 horas, los 365 días del año.

"Toma tus alas rotas y aprendé a volar. Sólo esperabas este momento para ser libre. Vuela, hacia la luz de la oscura noche", nos dicen también los ingleses en la canción Blackbird. Casi lo mismo que nos dicen en "Cut".

* Las funciones de "Cut" son los viernes, a las 23 horas, en la sala "No Avestruz", ubicada en la calle Humboldt 1857, del barrio de Palermo. Las entradas tienen un costo de $130. Para informes llamar al 4777-6956.

      Embed




Comentarios Facebook