sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Economía
15 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Para Prat-Gay, la demanda de bonos “es asombrosa”

0
Comentarios


En Washington, donde participó de un foro internacional, el titular del Palacio de Hacienda destacó la decisión de la Cámara de Apelaciones neoyorquina que habilitó el pago de la deuda externa.

Para Prat-Gay, la demanda de bonos “es asombrosa”
Foto:

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, afirmó ayer que "es asombrosa" la demanda de bonos soberanos de la Argentina en el mercado mundial ante la inminente salida del default.

"La demanda es asombrosa", afirmó Prat-Gay, aún eufórico por la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que levantó las restricciones que pesaban sobre el país y habilitó la emisión y el pago de la deuda externa.

El funcionario nacional destacó que el pago a los holdouts y fondos buitre se dará gracias a un "cambio radical" en la voluntad política de la Argentina para poner fin a una larga batalla legal con los acreedores que se negaron las reestructuraciones de 2005 y 2010.

Prat-Gay se expresó así al exponer en Washington sobre "La nueva visión económica de la Argentina" en el Programa Mundial Empresarial y Económico del Consejo Atlántico, en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

En ese contexto, el ministro reconoció que la tasa de inflación de dos dígitos de la Argentina debe empezar a mostrar señales de alivio en la segunda mitad del año, aunque agregó que se necesitaría mucho tiempo para que llegue a un nivel más manejable.

Por otra parte, diversos economistas coincidieron ayer en que el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que levantó las restricciones para que la Argentina pueda para pagar a los holdouts es una "buena noticia", y coincidieron con Prat-Gay en cuanto a que en el mundo hay "avidez" comprar bonos argentinos que se colocarán a una tasa en torno del 7,50%.

Para el economista Matías Carugati, de Management & Fit, el fallo "es una noticia buena" para el Gobierno, porque "permite al país pagar deuda en default y normalizar la deuda del sector público nacional". A su vez, el economista Fernando Marengo, del Estudio Arriazu, dijo que la Argentina tiene que conseguir fondos en la próxima semana para dos finalidades: pagarle a los holdouts que entrarían en el canje, por 12.000 millones de dólares; y además hay 3.000 millones de dólares de intereses de los bonistas que habían entrado en los canjes del 2005 y 2010 y que no estaban recibiendo los pagos de los bonos.

"Si se suma son 15.000 millones de dólares que el Gobierno buscará colocando deuda en el mercado", explicó.Recordó que la Argentina "desde el default no volvió a salir al mercado" por lo que "hay avidez en el mundo por bonos argentinos".

Argentina no va a emitir más títulos este año

La Argentina, que apresta una enorme emisión de bonos estimada en unos 15.000 millones de dólares, "probablemente" no volverá a lanzar más títulos este año, anticipó ayer el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

"Podemos muy bien argumentar que será una tentativa única, y que no volveremos a salir al mercado en busca de dinero tan frecuentemente, como ha sido en el caso en experiencias anteriores", señaló el ministro durante un panel de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

Prat-Gay evitó descartar de plano un retorno de la Argentina a los mercados, pero insistió en que "estamos trabajando duro para que esta emisión sea la última del año".

Al ser consultado en el panel si el mercado financiero vería nuevamente a Argentina haciendo emisiones este año, el titular del Palacio de Hacienda respondió': "Muy probablemente no".

Funcionarios argentinos se encuentran en medio de un roadshow en prospección del mercado para el lanzamiento de títulos.

Aunque las autoridades evitan hacer referencia a los valores, fuentes coincidentes en el mercado estiman que con esos papeles el gobierno busca levantar unos 15.000 millones de dólares, con una tasa de interés de aproximadamente 8% anual.

Con esos recursos, el gobierno liderado por Francisco Macri espera cubrir los 10.500 millones de dólares que debe abonar a acreedores respaldados por una sentencia judicial en Nueva York, y usar el resto para recomponer el déficit presupuestario.

De acuerdo con lo manifestado por Prat-Gay ayer en Washington, Argentina "no tendrá grandes desafíos" en 2017 en términos de vencimiento de deuda.

Además, en línea con el concepto anterior, el ministro de Economía explicó que "en los dos próximos años no tendrán ningún desafío" en ese sentido.

En ese sentido, el ministro argentino apenas aseguró que las autoridades percibieron un "importante interés" de inversionistas en la emisión de esos títulos, interés que aumentó después que esta semana una corte de apelaciones de Nueva York autorizó ese retorno a los mercados.

Esa decisión judicial "básicamente allanó el camino para esta emisión. Ya había mucho interés y ahora lo hay todavía más", comentó.

      Embed

Comentarios Facebook