sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Economía
15 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

En la Ciudad, el aumento del costo de vida en marzo fue del 3,3%

0
Comentarios


De acuerdo a un documento difundido ayer por el Poder Ejecutivo porteño, el acumulado de inflación en la Ciudad durante el primer trimestre de 2016 trepó al 11,9%.

En la Ciudad, el aumento del costo de vida en marzo fue del 3,3%
Foto:

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró una variación mensual del 3,3% en marzo, y acumuló así una suba del 35% interanual, informó ayer el Gobierno porteño.

Este indicador es uno de los dos -el otro es el de la provincia de San Luis- que sugirió el INDEC como estadística confiable sobre inflación, hasta tanto ese organismo retome la difusión de la medición de precios, prevista para junio próximo.

De acuerdo con el documento difundido ayer por el Ejecutivo porteño, el acumulado de inflación en la Ciudad durante el primer trimestre de 2016 trepó al 11,9%. El IPCBA detalló que, en marzo, la evolución de los precios de Bienes y Servicios promediaron aumentos similares, de 3,2% y de 3,5% mensual,respectivamente.

"El comportamiento de los Bienes respondió fundamentalmente a las subas en los alimentos, en las prendas de vestir, en los combustibles y lubricantes, en los vehículos automotores y en los medicamentos", señaló la información oficial.

Añadió que los Servicios "reflejaron principalmente los aumentos en los gastos comunes de la vivienda, en la comida consumida fuera del hogar, en la tarifa de taxi y en los servicios educativos".

Así, en el primer trimestre del año los Bienes acumularon un alza de 11,2%, mientras que en los Servicios la suba fue de 12,4%; en términos interanuales.

No habrá datos de inflación hasta 2017

La Argentina no dispone actualmente de datos sobre inflación de alcance nacional y no los tendrá como mínimo hasta el próximo año, admitió ayer en Washington el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

"No hay una medida oficial nacional, y no habrá un índice de precios al consumidor por lo menos hasta el próximo año", manifestó el ministro durante un panel en el centro de estudios Atlantic Council, en la capital estadounidense.

El nuevo gobierno argentino declaró a fines de 2015 una "emergencia estadística", en el marco de una radical renovación del personal en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), responsable por la elaboración de los índices de precios al consumidor, considerados poco confiables por el mercado.

La recuperación de la capacidad del país de producir series estadísticas confiables es uno de los pasos fundamentales para recomponer la relación de Buenos Aires con órganos financieros transnacionales, en particular el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con Prat-Gay, el INDEC "comenzará a publicar sus nuevos números a partir de junio de este año, e incluirá datos relativos a mayo y abril".

Sin embargo, añadió que esos índices serán básicamente relativos a la ciudad de Buenos Aires y, en menor medida, en la zona metropolitana de la capital argentina.

En 2014 el FMI llegó a amonestar públicamente a Argentina por considerar que las estadísticas, en especial las referidas a precios al consumidor, no eran confiables.

Técnicos del gobierno argentino y del FMI alcanzaron un acuerdo por el cual Buenos Aires se comprometió a reformular sus métodos estadísticos, y en junio del año pasado la entidad financiera decidió darle a Argentina más tiempo para completar el proceso.

      Embed

Comentarios Facebook