miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Vienen Sonando
15 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La vuelta de tres históricos de Spinetta

0
Comentarios


“Solo el Amor Puede Sostener”, “Alma de Diamante” y “ Kamikaze” salen a la venta en formato digital no solo para los seguidores del Flaco sino para la música popular.

La vuelta de tres históricos de Spinetta
Foto:

Las flamantes reediciones en CD y en formato digital de los álbumes Solo el Amor Puede Sostener, Alma de Diamante y Kamikaze, de Luis Alberto Spinetta, editados por Sony Music, constituyen una gran noticia, no solo para los seguidores del Flaco sino para la música popular porque se trata de tres trabajos que estaban descatalogados y que gracias al acuerdo logrado entre la compañía y los hijos del artista, están otra vez en las bateas.

Cuando a fines del año pasado la discográfica editó Spinetta Los Amigo, el álbum póstumo del Flaco grabado junto a Rodolfo García, en batería, y a Daniel Ferrón, en bajo, en la conferencia de prensa de lanzamiento se anunciaron algunas reediciones del catálogo del creador de "Muchacha, ojos de papel" y la primera pregunta que formularon los periodistas fue si entre esos discos iba a estar Kamikaze.

Es que el quinto (incluyendo Artaud (1973), adjudicado por error a Pescado Rabioso) álbum solista de Spinetta es una de sus obras más importantes y de las preferidas por sus seguidores y desde hace años se había transformado en un inconseguible. La segunda inquietud fue si iba a reeditarse Alma de Diamante, la placa debut de Spinetta Jade, lanzada en 1980 a la par del trabajo del cantante y guitarrista durante el regreso de Almendra.

Y que la triada la complete Solo el Amor Puede Sostener (1980), el disco donde Luis canta en inglés, grabado en Los Angeles, y que contó con el apoyo del tenista Guillermo Vilas, cierra perfecto. Aunque editado el mismo año que Alma de Diamante, Solo el Amor Puede Sostener comenzó a gestarse un año antes.

Spinetta incluyó temas propios y algunos covers y los grabó en Estados Unidos con una superproducción lujosa, rodeado de músicos de sesión de enorme talento como los percusionistas Alex Acuña y Paulinho da Costa, el bajista Abraham Laboriel, la cantante Ren Woods, el tecladista Tom Pierson y nuestro Gustavo Bazterrica, en guitarra acústica, entre otros. Vilas no sólo lo apoyó abriéndole las puertas de ese mundo sino que colaboró en la letra de "Niños de las Campanas".

El Flaco no quedó conforme con el resultado final pero su performance vocal es excelente (sino escuchen el cover de "Presagios de Amor", de Gino Vanelli y "A Quien Culpar" donde canta a dúo con Woods). Se molestó con algunas injerencias del tenista y con los años se distanció del mismo y casi que la placa se transformó en su "álbum maldito". Aquellos que no lo compraron en su momento, se lamentaron luego porque el paso de los años hizo que comenzase a ser una pieza de colección buscada por los fans que ahora tienen la chance de sumarla a su discografía.

Con Alma de Diamante arrancó el ciclo de Spinetta Jade. Con un estilo más cercano al jazz rock debutó el 3 de mayo de 1980 con un show en Obras compartido con Emilio del Guercio y la Eléctrica Rioplatense, otro que buscaba nuevos rumbos luego del regreso de Almendra- con una formación que incluía como miembros estables a Pomo, en batería y Juan del Barrio, en teclados, más Pedro Aznar, en bajo y Lito Vitale, en teclados, como invitados. Para la grabación del disco entraron como miembros fijos Beto Satragni y Diego Rapoport en lugar de Aznar (por ese entonces en Serú Girán) y Vitale.

El disco es de una calidad enorme y dejó clásicos como el tema que da nombre al álbum, "Dale Gracias", "La Diosa Salvaje" y "Sombra en los Alamos", por citar solo algunos. Kamikaze salió en 1982 y es un disco acústico con la colaboración de Diego Rapoport (más la presencia de David Lebón y Eduardo Martí) con canciones que Spinetta escribió entre 1965 y 1978 y que nunca habían sido grabadas. Decir que incluye joyas como "Barro Tal Vez" ("la zamba" como la conocimos desde siempre), que Spinetta escribió cuando tenía 15 años; "Ella También", compuesta en 1969, "La Aventura de la Abeja Reina", Parte I y II; la propia "Kamikaze" y la bellísima "Quedándote o Yéndote", alcanza y sobra para explicar la calidad artística de una de las mejores obras que nos dejó el legado spinettiano y que, con estas reediciones, está más vivo que nunca.

      Embed

Comentarios Facebook