viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
15 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Fallo inédito: bienes de “Los Monos” pasan al Estado provincial

0
Comentarios


El botín de vehículos e inmuebles secuestrado a la banda narco pasará a manos del Estado santafesino de acuerdo a lo resuelto por un tribunal de sentencia de Rosario

Fallo inédito: bienes de “Los Monos” pasan al Estado provincial
Foto: Canal TN
Foto:

Un total de 55 vehículos y 7 inmuebles secuestrados a varios integrantes de la narcobanda conocida como "Los Monos" que fueron condenados, que estaban registrados en algunos casos a nombre de familiares y presuntos testaferros, fueron decomisados este jueves a favor del Estado santafesino, de acuerdo a los resuelto por un tribunal de Sentencia de Rosario.

Entre los bienes que la Justicia decidió traspasar al Poder Ejecutivo de Santa Fe hay desde automóviles lujosos, jet sky, lanchas y motos, hasta una chacra de más de tres hectáreas en las afueras de Rosario en la que la banda había construido piscinas y corrales para caballos.

La resolución firmada este jueves por los jueces de sentencia José Luis Mascali, Edgardo Fertitta y Julio Kesuani actúa como una medida accesoria al juicio abreviado que se llevó a cabo en octubre pasado, en el que fueron condenados con distintas penas 11 integrantes de la organización criminal por formar parte de una asociación ilícita.

Los cabecillas de la banda, liderada por Ariel Máximo Cantero (27), alias "Guille", fueron excluidos de ese acuerdo abreviado por decisión de un tribunal de alzada que objetó el procedimiento, por lo que irán a juicio.

Los fiscales Gonzalo Fernández Bussy y Carlos Covani habían solicitado al tribunal el decomiso a favor del Estado provincial de 60 vehículos y 10 propiedades inmuebles, entre viviendas, terrenos y la chacra mencionada, en la que habían construido una pileta para niños con la forma de la cabeza de Mickey Mouse. Consideraron que se trata del botín de Los Monos que fue adquirido a través de una red de testaferros y familiares para ingresar al mercado legal el dinero obtenido de modo ilícito.


LEA MÁS:

      Embed

Sin embargo, el tribunal autorizó la transferencia al Estado de 55 vehículos y 7 inmuebles, mientras que dispuso que tres autos fueran devueltos a sus titulares al no encontrar vínculos con los condenados y que otros permanezcan secuestrados ya que sus propietarios están prófugos en la causa contra Los Monos.  

Según la resolución, lo mismo sucedió con un inmueble registrado a nombre de Claudio "Pájaro" Cantero (27), hermano de "Guille", quien no pudo ejercer el derecho de defensa en la causa porque fue asesinado en mayo de 2013.Entre los condenados cuyos bienes deben deponer a favor del Estado están Patricia Celestina Contreras (48), alias "La Cele", madre de Claudio y de Ariel Máximo Cantero, jefes de la banda.

También está el financista Mariano Ruíz (40), a quien un juez de instrucción procesó como testaferro y presunto lavador del dinero de los jefes de Los Monos, producido por el narcotráfico y otras actividades ilícitas.

El Tribunal de sentencia también decomisó cinco licencias de taxis a nombre de las mujeres de los Cantero, que serán devueltas a la Secretaría de Servicios Públicos local.

En su petición, los fiscales señalaron que "los miembros de la asociación ilícita no están interesados en el dominio de los bienes y frutos ilícitos (no debe olvidarse el desprecio que tienen por el derecho y los valores que éste tutela) sino en su uso, goce y/o posesión".

Para desentrañar la maraña de ?presta nombres? y conocidos que tenían bienes registrados a su nombre -aunque no pudieron demostrar solvencia para explicar su adquisición- la Justicia solicitó la cooperación de la Subsecretaría de Delitos Económicos de Santa Fe, que cruzó datos de los imputados y familiares en las bases de Anses, Afip, el Banco Central y otros registros oficiales.

      Embed

Comentarios Facebook