jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
15 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Durísimo revés de la Corte a Dilma

0
Comentarios


El máximo tribunal votó contra el pedido del gobierno brasileño de anular el informe sobre su juicio político hecho por el diputado opositor Jovair Arantes. La palabra de Susana Malcorra

Durísimo revés de la Corte a Dilma
Foto:

Dilma Rousseff sufrió esta madrugada una dura derrota en el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), que por mayoría votó en contra del pedido del gobierno de anular el informe sobre su juicio político hecho por el diputado opositor Jovair Arantes, que será sometido a votación el domingo en la Cámara de Diputados.

La máxima corte había obtenido holgada mayoría (siete votos contra cero sobre 10 totales) en la primera media hora de hoy, mientras los jueces continuaban dando sus votos y argumentándolos.

De ese modo quedó rechazado el recurso de última hora presentado ayer por el abogado general del gobierno, José Eduardo Cardozo, quien afirmó que en el dictamen de la comisión de impeachment (juicio político) aprobado el lunes se imputaban a la mandataria delitos que no tenían que ver con la denuncia original.

Por ese motivo, Cardozo pidió más tiempo para que la presidenta de Brasil pudiera defenderse, pero los jueces, en la sesión extraordinaria que se inició a las 17.30 de ayer, explicaron que lo tendrá en el Senado, que es la cámara naturalmente juzgadora, si el plenario de la Cámara de Diputados aprueba el domingo la continuidad del trámite del juicio político.

Para que ello ocurra será necesario el voto de al menos dos tercios de los diputados. Según el diario O Globo, la cámara baja ya reunió los 342 votos necesarios; en cambio, según Folha de Sao Paulo, están decididos solo 338 a favor del impeachment y 123 en contra, en tanto faltan resolverse 52 casos.

El máximo tribunal también quedó empatado 5 a 5 al votar anoche otros recursos que habían impugnado el método propuesto para el domingo por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, de realizar la votación alternando diputados de las regiones norte y sur y no por orden alfabético, una estrategia que según el oficialismo busca inhibir a los indecisos y generar expectativa antes del fin de la compulsa.


MALCORRA: "SEGUIMOS DE CERCA CON INTERÉS Y PREOCUPACIÓN"

La canciller Susana Malcorra afirmó que el gobierno argentino sigue "de cerca con mucho interés y preocupación" la situación. "Brasil es nuestro socio principal, el 40 por ciento de nuestro comercio es con Brasil, la interdependencia es enorme y nuestro interés es político y económico", dijo la canciller en declaraciones a radio Blue.

Para la funcionaria, si bien "es una cuestión interna de Brasil", es "fundamental asegurarse de que todo transcurra dentro de las instituciones democráticas" y, en ese sentido, aseveró que "las instituciones de ese país son lo suficientemente fuertes como para poder manejarlo".

Malcorra indicó que tanto el país como la región, a través del Mercosur y la Unasur, "están viendo de cerca si hay algún punto en el que podamos colaborar, pero hasta ahora siguiendo la situación desde afuera".

      Embed

Comentarios Facebook