sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
16 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Brote de gastroenterocolitis: “El origen del foco no está determinado”

0
Comentarios


Lo aseguró el director del hospital Evita Pueblo de Berazategui, Rodrigo Castañeda, donde se registró el brote que afectó a mas de 400 personas

Brote de gastroenterocolitis: “El origen del foco no está determinado”
Foto:

El director del hospital Evita Pueblo de Berazategui, Rodrigo Castañeda, donde se registró el brote de gastroenterocolitis que afectó a mas de 400 personas y provocó la muerte de una menor, admitió que "el origen del foco todavía no está determinado".

"Hay un rumor muy fuerte e instalado en la opinión pública con respecto a la ruptura de un caño cloacal que se mezcló con las napas", explicó Castañeda en declaraciones a FM Nacional Folklórica.

"Si bien no lo descartamos, no está confirmado. Las autoridades del agua de la provincia de Buenos Aires están dosando y tomando muestras de todos los pozos y napas del acuífero Puelche, que luego someterán a estudios fisicoquímicos y bacteriológicos".

El hospital de Berazategui tiene aún dos pacientes internados. Hubo dos fallecimientos, "pero uno de ellos no podemos vincularlo al brote porque ocurrió el domingo 3 de abril y su gastroenteritis fue por un rotavirus, y acá estamos hablando de una infección bacteriana", aclaró el médico.


LEA MÁS

      Embed

La gastroenterocolitis bacteriana está provocada, en estos casos, según los estudios, por las bacterias salmonella y shigella, que "se contraen por vía fecal-oral: por agua y alimentos contaminados", explicó la infectóloga Florencia Cahn.

"La salmonella se encuentra en las aves crudas, los huevos, la carne vacuna y, algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar. Los síntomas más usuales son diarrea, fiebre, nauseas, vómitos y calambres estomacales", destacó.

El cuadro suele durar, según la especialista, entre cuatro y siete días. "La mayoría de las personas mejora sin tratamiento. Puede ser más grave entre los ancianos, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas. Se combaten mediante el uso de antibióticos", concluyó la especialista.

Las medidas de prevención básicas incluyen limpiar las superficies de contacto con los alimentos, cocinar bien las carnes, lavarse las manos con agua y jabón antes de ingerir alimentos, y hervir el agua o colocarle dos gotas de lavandina por litro".



Comentarios Facebook