sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
16 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Denuncian que “arbolitos” de Florida dan dólares falsos

0
Comentarios


Según una ONG, los damnificados sostienen que de cada diez billetes de cien recibidos en la céntrica peatonal, uno es apócrifo. Las bandas los imprimen en Perú y los ingresan desde Bolivia.

Denuncian que “arbolitos” de Florida dan dólares falsos
Foto:

Los casos de estafas con dólares truchos no paran de reproducirse. Como falsificar dinero se trata de un delito federal, los tribunales de este fuero ya tienen 72 investigaciones abiertas por denuncias realizadas en los primeros meses del año, y se alertó sobre bandas que "importan" los billetes falsos de la moneda norteamericana desde Perú, ingresando por la frontera con Bolivia, para comercializarlos en distintos puntos del país, incluida la feria de La Salada.

En el marco de un informe realizado por la organización no gubernamental Defendamos la República Argentina, su titular Javier Miglino indicó que "los juzgados federales en lo criminal en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires llevan 34 causas en lo que va de 2016. El Federal de Lomas de Zamora 3, Tres de Febrero 1, San Isidro 4, La Plata 6, Quilmes 2, San Martín 4, Morón 3, Bahía Blanca 2, Mar del Plata 2, más la jurisdicción federal de las ciudades de Formosa, Posadas, Salta y Corrientes que reúnen 11 casos más, lo que totaliza al menos 72 casos criminales donde la falsificación del dólar billete está presente, lo que da un promedio de 18 casos por mes".

Desde la asociación se alertó sobre "bandas que imprimen dólares falsos en Perú, los traen a la Argentina a través de los pasos fronterizos de Bolivia hacia las provincias de Salta y Jujuy y luego los venden en la conocida calle Florida de la Ciudad de Buenos Aires y en La Salada de Lomas de Zamora".

"No es todo, porque también los comercializan en los denominados mercados persas instalados en la zona céntrica de la ciudad de Mendoza, en la propia ciudad de Salta y en Formosa y Posadas, Misiones. En estos últimos casos a través de los numerosos centros comerciales de venta ilegal denominados como mesiteros, instalados tanto en locales cerrados como en centros comerciales a cielo abierto como La Placita de la Ciudad de Posadas", dijo el abogado Miglino.

El panorama en Buenos Aires, de acuerdo al letrado, revela que "la mayoría de las denuncias se reciben a diario en la Comisaría 1ª, que tiene jurisdicción en el microcentro, en particular en la zona de la calle peatonal Florida donde pululan decenas de arbolitos, personas sin ningún tipo de identificación que ofrecen dólares para la compra y para la venta".


LEA MÁS

      Embed

"En muchos de los casos, los damnificados contaron que cada 1.000 dólares que compraron, 100 eran truchos. En épocas de inflación y como la gente pretende tener a resguardo sus ahorros, los delincuentes optan por aprovecharse de la situación. Van detrás de la plata o de la ansiedad de la gente por el billete verde. Y para los falsificadores es un gran oportunidad para intercambiar sus billetes falsos por otros verdaderos o por su equivalente en pesos", dijo Miglino.

Para tratar de prevenir las estafas, desde Defendamos la República Argentina pidieron que "nadie le compre un centavo a los denominados arbolitos", aunque precisaron que "están a lo largo y ancho de la calle Florida pero también en la calle Arieta en pleno San Justo, en la Avenida Rivadavia a la altura de Ramos Mejía y por supuesto en el megaempredimiento comercial de La Salada en Lomas de Zamora, donde muchas personas llegan del interior pensando en hacer un gran negocio comprando productos falsificados y de dudoso origen y se ven tentados también con la posibilidad de adquirir dólares, en las recientes mesitas que compran y venden el billete norteamericano".

Cada estafador gana 30 mil pesos por mes

"A partir de la entrada en vigor de la normativa que permite comprar y vender dólares en forma parcialmente libre, surgieron locales y cuevas donde se realiza el cambio paralelo. Estos verdaderos antros de estafas son los lugares donde los arbolitos llevan a sus incautos clientes, sobre todo en Florida y Lavalle. Hasta hay arbolitos que no tienen reparos en trabajar frente a las casas de cambio.

Muchos de los nuevos vendedores de dólares eran repartidores de volantes o promotores de los negocios de Florida que dejaron sus anteriores trabajos porque en este rubro ganan más. Los arbolitos trabajan a comisión: se quedan con alrededor del 6% por cada operación, con lo que redondean un sueldo de 30 mil pesos al mes. Pero en el camino muchas operaciones no solo son clandestinas sino con billetes falsos incluidos y siempre la totalidad de los costos la termina pagando aquel que salió a cambiar sus ahorros de buena fe", dijo el abogado Javier Miglino.


      Embed


Comentarios Facebook