sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 23° H 78.2%
16 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Llega la Heladera Social

0
Comentarios


Ubicada en la vía pública, recibirá platos de comida no utilizados, para que los tomen los que los necesitan.

Llega la Heladera Social
Foto:

Una iniciativa que surgió en Tucumán -la Heladera Social- está a punto de replicarse en el distrito y específicamente en Ramos Mejía, a partir del trabajo del grupo de Facebook Reacción Social, que lideran Martín Jiménez Vlach y Valeria Fadini.

Una heladera con puertas de vidrio ubicada en la vía pública -con un cartel que señala "Retirá sólo lo que necesites"- en la que se colocan platos de comida para que los retiren quienes se encuentran en situación de necesidad, es el proyecto que encararon a principios de marzo tres empresarios gastronómicos de Tucumán.

Rápidamente se extendió a Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Neuquén, distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y la misma Capital Federal.

Un sistema sencillo

Y a través del grupo Reacción Social, la Heladera Social llegará a Ramos Mejía. El sistema es sencillo: una vez colocado el aparato -la idea es ubicarlo en el céntrico cruce de las Avenidas de Mayo y Rivadavia- se invita a restaurantes, comercios gastronómicos y vecinos, que vayan sumando platos de comida, para que los retiren quienes los necesitan. 

En Tucumán, comenzó con el aporte del restaurante a cuyo dueño pertenece la idea: la comida que se ubicaba en el refrigerador era aquella que había sobrado, y no se había tocado, que era fraccionada, empaquetada y envuelta, con un cartel indicando cuándo había sido elaborado; luego se sumaron vecinos comprando raciones para donar. 

Según explicó a este medio Valeria Fadini -del grupo Reacción Social-, la instalación de la Heladera Social en Ramos se demoró respecto al plazo que se habían planteado "porque nos habían prometido una heladera que nunca llegó. Luego estuvimos detrás de otra que en estos días acabamos de conseguir, pero nos falta el espacio dónde ubicarla".

Precisó que "para eso necesitamos de algún local que nos ceda un espacio y nos asegure la provisión eléctrica y se nos está complicando, pero creemos que en breve lo vamos a lograr. La idea es ponerla en marcha cuanto antes".

El grupo de Facebook Reacción Social, que lideran Martín Jiménez Vlach y Valeria Fadini es -según ellos mismos explican- "un proyecto orientado a sumar voluntades para aportar todo lo que podamos para reducir las necesidades de todas las personas que estén atravesando circunstancias difíciles. La idea principal es ayudar, no importa la forma o la magnitud de la misma, sólo nos importa que la intención sea mejorar algo que no debería estar pasando".

Jiménez Vlach y Fadini detallan también: "A lo largo del desarrollo de éste proyecto vamos a tratar de cubrir las necesidades de hambre y frío de la gente en situación de calle", tras lo cual aclararon que "no somos una Organización No Gubernamental (ONG), y no tenemos ningún tipo de banderas". 

Martín y Valeria participaron de la presentación de la inauguración de la Heladera Social que días atrás se realizó en la Plaza de Mayo, bajo la consigna "La comida no se tira".

Tags

Comentarios Facebook