martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Historias de vida
17 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Bautista y Matías sí que saben darle valor a la palabra

Sergio Tomaro
0
Comentarios
Por Sergio Tomaro


Hace diez años forjaron un sólido vínculo como profesor y alumno, el cual se plasma en una iniciativa que les permite a chicos especiales contar con un espacio propio de radio por Internet para expresarse.

Bautista y Matías sí que saben darle valor a la palabra
Foto:

El afecto que comparten Juan Bautista Lucci y Matías Nirenberg va más allá de la descripción que pueda lograr la articulación de palabras. Desde hace diez años transitan juntos un recorrido que se orienta a la apertura de un nuevo espacio comunicacional para los jóvenes, sin barreras de ningún tipo y apoyado en el sentido más profundo del término integración.

Bautista cursaba sus estudios en una escuela de recuperación cuando un día reconoció que un programa impulsado por uno de sus profesores le generaba un profundo interés. El profesor era Matías Nirenberg y el día que sellaron el vínculo que los une, fue cuando el chico asistió en la Legislatura porteña al acto que distinguió a esa propuesta radiofónica y educativa de interés cultural.

Matías, de 40 años, es un comunicador social dedicado a la docencia que se especializó en discapacidad y en la búsqueda de canales de comunicación, por lo que tras una experiencia en un taller de radio que dio en el Centro de Gestión y Participación de Palermo, ideó un proyecto que más tarde hizo realidad.

      Embed

Así nació "Palabras en Conjunto", un programa de radio que se difunde por internet, que allá por octubre de 2006 acaparó la atención del chico que de allí en más puso todo de sí para ser parte activa del proyecto.

"El día que la Legislatura de la Ciudad declaró al programa de Interés Cultural, me acerqué a Matías para decirle que quería estar y de ese modo empecé como coordinador de aire, primero, aunque después hice de todo y terminé en la conducción", afirmó Bautista, de 25 años, a HISTORIAS DE VIDA.

Bauti, como lo llaman sus compañeros, trabaja como ordenanza en la cafetería de la Cámara de Diputados del Congreso y al término de la jornada laboral, la actividad deportiva ocupa sus horas ya sea en el tenis de mesa o la gimnasia. Y cuando su querido Boca Juniors juega de local, aunque le tira más la popular, su platea en el sector 7 de socios en la Bombonera también lo tiene como protagonista.

"En Bauti encontré un joven inquieto y despierto, abierto a su posibilidad creativa y siempre dispuesto a explorar un terreno diferente como lo hizo en la radio donde ha sido ha sido producto, movilero y conductor" señaló Matías, quien añadió que el abecé del proyecto iniciado en 2005 apunta , justamente, que todos los participantes puedan rotar por distintos roles.

En el aire

Matías tuvo dos acicates para poner en marcha 'Palabras en conjunto': una fue cuando en un taller para alumnos de capacidades diferentes uno de los chicos le dijo que más que un práctico, su deseo era hacer un programa de radio en serio. El otro, cuando una chica con discapacidad se integró sin dificultad alguna a una experiencia radiofónica a su cargo en Palermo. .

"El programa es un magazine semanal emitido por internet donde se desarrollan diversos espacios de comunicación que tiene como recursos humano a alumnos de escuelas especiales y de recuperación, y de chicos de fundaciones de la Ciudad de Buenos Aires", destacó.

Y así como Matías celebra la evolución constante de su ahora ex alumno en el ciclo, Bautista cuenta que ha aprendido a disfrutar del momento radiofónico como un canal de expresión que lo nutre y fortalece tal como lo percibe cada vez que la luz roja del estudio le dice 'en el aire' y la adrenalina le indica que es el momento de transitar seguro por un camino hecho de palabras.

      Embed


El radioteatro que quedó sin el final

 "Palabras en Conjunto" tiene como programa un recorrido respetable en cuanto a realizaciones y coberturas. Ha participado de programas de televisión, entrevistó a famosos, transmitió un partido de fútbol, hizo exteriores en distintos parques de la Ciudad y también puso en el aire un radioteatro en un evento organizado por CILSA en la Plaza de los Dos Congresos que tuvo un final singular. Mejor dicho, no tuvo final.

En un día de junio dominado por un frío intenso, los chicos hicieron una presentación en la cual interpretaron una obra a las mil maravillas a través de la lectura de los textos. Sin embargo, cuando promediaba el radioteatro, un corte de luz en el microcentro sacó del aire a la emisora. "Nos enteramos mientras los chicos hacían la obra pero los dejamos seguir para no interrumpirlos; igual el final no se escuchó nunca" aportó Matías de aquel episodio que ahora, a la distancia, a Bautista le causa mucha gracia.

Los "palabreros" y "bacheros" están siempre listos

Bautista y sus compañeros disfrutan al máximo cada una de las ediciones de Palabras en Conjunto y no solo por lo que comparten como experiencia comunicacional en el estudio, sino en todo lo referente a la preproducción, producción y puesta en el aire del ciclo que animan.

"Ante el micrófono, cuando algo no me sale, sigo para adelante y no paro" aclaró Bautista para contar como se planta ante alguna complicación del momento. Es por esa razón que celebra tanto un neologismo de su compañero de aventuras Gabriel Gerosa, quien impuso el concepto "palabreros" para definir la tarea que desarrollan.

"Gabriel es un buen palabrero -precisa entre risas- al igual que Gastón Salvo, que inventó otra palabra para explicar su tarea, la de 'bachero', que quiere decir que sale a cubrir los baches que se pueden generar al aire, en su caso con mucho humor'.

Además de Bauti, Gabriel y Gastón, el equipo de Palabras en Conjunta se completa con Augusto Cericiti, Maia Korkis, Nicolás Blanduzzi, Luchi Fedo, Florencia Eguía, Lucas Méndez Cagegi, Melina Feriol y Federico Nieto, todos bajo la supervisión de Matías, Miguel, Macarena y Marcela.

"En el estudio siento que mis compañeros están ahí para ayudarme en todo momento, como lo hacen mis padres, y eso me hace sentir feliz", concluyó.


      Embed


Comentarios Facebook