miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Economía
17 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Las telefónicas encabezan el ranking de los reclamos

0
Comentarios


También hay dos compañías de televisión por cable, una cadena de venta de electrodomésticos, una proveedora de servicios eléctricos y un servicio de venta por la red en la lista de Defensa del Consumidor.

Las telefónicas encabezan el ranking de los reclamos
Foto:

Cinco empresas de telefonía (fija y móvil), dos de televisión por cable, una cadena de venta de electrodomésticos, una proveedora de servicios eléctricos y un servicio de ventas por internet ocupan los 10 primeros puestos en el ranking de reclamos, según reveló a este diario Defensa del Consumidor de la Nación.

En el listado, que elabora el organismo dependiente de la secretaría de Comercio, aparecen las 30 empresas que concentran el mayor número de expedientes iniciados por denuncias en las instancias de reclamo previstas por el organismo nacional.

Además de las mencionadas empresas, figuran cuatro bancos privados, dos cadenas de hipermercados, dos concesionarias de autos, una conocido fabricante de artículos electrónicos, una agencia de viajes y otra de venta de pasajes y hotelería por internet.

Las quejas y reclamos por el mal funcionamiento de los celulares no es nueva. Por el contrario, a lo largo de los años se ha convertido en una costumbre que las telefónicas encabecen el ranking de la bronca de los consumidores.

A tal punto, que desde distintas asociaciones de consumidores se han alentado diversos proyectos legislativos para convertir la telefonía celular en un servicio público al que se le apliquen el mismo régimen de controles y sanciones que a otros servicios como el transporte, la luz o el gas.

El titular de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, destacó que "en todas las jurisdicciones donde se reciben denuncias, tanto nacional como provincial y municipal, encabezan las telefónicas. Es un problema que se ha mantenido a lo largo de los años".

Lo que cambió, según Blanco Muiño, es el motivo del reclamo. "Antes prevalecían las denuncias por errores en la facturación y por incumplimientos de las condiciones originarias del contrato, pero desde hace tres años se observa que son más las quejas por la mala calidad del servicio", explicó el funcionario.

"Las comunicaciones que se cortan, los mensajes que no llegan son indicativos de la sobrecarga de la red y de la necesidad de mejorar urgentemente las condiciones de funcionamiento", señaló Blanco Muiño.

Por otra parte, el funcionario destacó las ventajas de los Tribunales Arbitrales de Consumo que funcionan dentro de la órbita de la secretaría de Comercio y que su gestión pretende relanzar.

"Pretendemos revalorizar el sistema de tribunales arbitrales destacando sus ventajas, que son la gratuidad y sobre todo la rapidez en relación al Coprec (Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo), creado el año pasado conjuntamente con el "fuero del consumidor", una instancia judicial que todavía no fue puesta en vigencia.

"Además, los laudos de los Tribunales Arbitrales tienen fuerza de sentencia judicial", agregó el funcionario, que precisó que en sus buenos tiempos este sistema llegó a procesar entre 700 y 800 reclamos semanales.

Según Blanco Muiño la creación del Coprec invisibilizó un poco el funcionamiento de los Tribunales Arbitrales que existen desde 1998 y que dieron buenos resultados hasta que quedaron eclipsados por el sistema de mediación prejudicial de consumo.

"Reflotar el sistema arbitral supuso el rescate de 5200 expedientes que estaban terminados desde mayo del 2015 pero pendientes de homologación", explicó.

Los juzgados de consumo no están funcionando en la Ciudad a pesar de que una ley nacional, la 26.993 de septiembre de 2014, los puso en vigencia. Esto se debe a que ese fuero es reclamado por el gobierno porteño en un expediente judicial que pretende sacarlos de la órbita nacional.

Por el momento es la Justicia nacional en lo civil y comercial de la Capital la que entiende en las causas de consumo que no han sido resueltas en instancias administrativas.

      Embed


Comentarios Facebook